Actualizado: 18/10/2019 17:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Represión

José Daniel Ferrer: “Continuaré luchando para alcanzar la libertad de Cuba”

“Si yo suspendo el accionar del grupo (UNPACU), ellos (las autoridades) pueden suspender el juicio, de lo contrario acelerarían el proceso y me llevarían a prisión”, declaró el opositor

Comentarios Enviar Imprimir

El opositor cubano José Daniel Ferrer, quien fue liberado este domingo tras 27 días en prisión, explicó a Efe que su liberación este domingo se produjo “por un cambio de medida, de prisión provisional a libertad inmediata en espera de juicio en mi casa”.

En conversación telefónica con la agencia mientras se trasladaba desde la ciudad oriental de Santiago de Cuba, donde estuvo detenido, a su domicilio en la cercana localidad de Palmarito de Cauto, el líder de Unión Patriótica de Cuba, declaró: “Hay un expediente en mi contra. Me acusan de instigar, organizar y financiar acciones que ellos (las autoridades cubanas) consideran constituyen delito de desórdenes públicos”.

El ex preso político cubano añadió que la explicación que le dio la policía política es que “ese expediente está en fase preparatoria y que si yo suspendo el accionar del grupo ellos pueden suspender el juicio, de lo contrario acelerarían el proceso y me llevarían a prisión”.

“Mi respuesta es que José Daniel Ferrer continuará luchando como hasta ahora y con los mismos métodos y los que creamos válidos para alcanzar la libertad de Cuba, el respeto a los derechos humanos y la instauración de un verdadero estado de derecho”.

Ferrer fue arrestado el pasado 2 de abril junto a otros opositores, la mayoría militantes de su grupo, en Santiago de Cuba, 860 kilómetros al este de La Habana.

Ferrer, uno de los 75 opositores condenados en la primavera de 2003, fue liberado hace un año bajo la figura de “licencia extra penal” durante el proceso de excarcelaciones en el que mediaron la Iglesia católica en Cuba y el Gobierno de España.

Permaneció en la Isla al negarse, junto con otros once integrantes de ese grupo, a viajar a España como condición para salir de la cárcel.

En los últimos meses, Ferrer, de 41 años, ha sido detenido temporalmente otras veces y puesto en libertad sin cargos en La Habana y en Santiago, la provincia donde reside.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El líder de la opositora UNPACU, José Daniel FerrerFoto

El líder de la opositora UNPACU, José Daniel Ferrer. (Foto: Reuters)

Relacionados

 

DISIDENCIA, REPRESIÓN

Declaraciones de José Daniel Ferrer tras su liberación

“Continuaremos luchando pacíficamente por el respeto a los derechos humanos y por el bienestar de nuestro pueblo… Estamos dispuestos a pagar el precio que sea necesario porque como decía Martí, estamos convencidos de que la libertad cuesta muy cara y hay, o que resignarse a vivir sin ella, o decidirse a pagarla por su precio. Nosotros nos decidimos a pagarla por su precio hace mucho tiempo…”

El líder opositor, además de dar las gracias a “sus hermanos de lucha” por el apoyo incondicional que le brindaron durante los 27 días que permaneció detenido, ha querido recordar a aquellos activistas pacíficos que permanecen en las cárceles cubanas y pidió para ellos solidaridad y redoblar los esfuerzos de la “oposición organizada” para lograr que sean liberados. [RadioRepublicaCuba]

Comentarios