Actualizado: 03/07/2020 15:57
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

CEPAL, Cambios

La CEPAL, optimista ante los cambios económicos en Cuba

Según Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo latinoamericano, las políticas emprendidas en la Isla son atinadas para “poder cambiar sin rupturas” y, en particular, para que no se pierdan los logros del sistema cubano como la salud y la educación

Comentarios Enviar Imprimir

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, aseguró que veía “con mucho entusiasmo” el camino emprendido por Cuba que aprobó medidas de apertura para actualizar su modelo, reportó la AP.

“Queda claro que lo que Cuba está buscando es una política de desarrollo con una visión de densificar internamente su trama productiva”, dijo Bárcena durante una conferencia de prensa el martes a la mitad de una visita de tres días a la nación caribeña.

Según la funcionaria de la Cepal, un organismo dependiente de las Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile, las políticas tomadas por la Isla son atinadas para “poder cambiar sin rupturas” y en particular para que no se pierdan los logros del sistema cubano como la salud y la educación generalizada para la población, señala la nota de la AP.

El presidente Raúl Castro comenzó a mediados de 2010 un programa de reformas en el funcionamiento de su economía que parecían impensables en el marco de cinco décadas de revolución como una flexibilización del trabajo independiente del Estado, entrega de tierras ociosas en usufructo y una política de créditos a particulares, entre otros.

Bárcena indicó que la Cepal ha estado repensando los paradigmas de Estado en la región, luego de que en los 90 se menospreciara su papel y se sobreestimara el rol de los mercados.

“El papel del Estado es esencial para regular al mercado”, comentó la mujer para quien debe haber un “pacto social” en nuestras sociedades que permita a los países y sus gobiernos un reparto de las ganancias “más equitativo” y no librada solo a los particulares.

Como región, la funcionaria destacó los cambios en la estructura comercial y en particular la creciente presencia de China y la caída del intercambio con Estados Unidos.

En el año 2000 las exportaciones de Estados Unidos a América Latina eran del 60 %, pero en 2010 llegó al 36 %. En cuanto a las importaciones de mercancías del país del norte a nuestra región en el 2000 eran de un 50 % y en 2010 se encontraban en un 30 %.

“Estados Unidos sigue siendo el primer socio comercial de América Latina… (pero) si siguiéramos las tendencias actuales en 2020 ese comercio va a llegar al 26 %”, expresó la funcionaria.

Bárcena indicó que su viaje a la Isla tuvo como propósito fundamental intercambiar criterios con las autoridades cubanas, en especial sobre el avance de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un organismo creado en Venezuela en diciembre pasado y que la Cepal está apoyando como un camino de cooperación y desarrollo regional.

Cuba recibirá la presidencia del organismo —de los cuales forman parte todos los países del continente, menos Estados Unidos y Canadá— a finales del 2012 o inicios del 2013 de manos de Chile, que tiene actualmente el liderazgo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.