Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

La dama de apoyo Yelena Garcés es trasladada a prisión

- Su esposo, Miguel Rafael Cabrera Montoya, también está detenido. El matrimonio tiene un hijo de dos años

- Más de una decena de opositores permanecen arrestados en Holguín y Granma

Comentarios Enviar Imprimir

La dama de apoyo Yelena Garcés fue trasladada el lunes a la prisión de mujeres de Mar Verde, en Santiago de Cuba, declaró hoy a CUBAENCUENTRO su hermana, Aimeé Garcés.

Según la activista, los agentes informaron a Yelena que estaría en prisión hasta el día que se celebre el juicio contra ella, acusada de un supuesto delito de atentado. “Le dijeron que podría ser de uno a tres años de cárcel”, agregó Garcés.

Yelena Garcés permanecía bajo arresto desde el pasado 8 de septiembre en la tercera unidad de la policía en la ciudad de Santiago de Cuba, y su esposo, Miguel Rafael Cabrera Montoya, está confinado en la unidad policial de Versalles desde el pasado 28 de julio.

Garcés comentó que “Yelena se ve firme, decidida, sabe que está encarcelada injustamente”. “Me pidió que le cuidara mucho a su niño, que no me apartara de él, que tratara de ir a verlo todos los días; que apoyara a su esposo, que lleva 23 días en huelga de hambre”, añadió.

Cabrera Montoya lleva 23 días “sin ingerir más alimentos que agua”, señaló la también dama de apoyo y delegada de FLAMUR-Cuba en Santiago de Cuba.

La activista indicó que pudo ver a su hermana ayer, tras ser autorizada a visitarla 15 minutos antes de que la llevaran a prisión.

Opositores detenidos en Holguín y Granma

Seis opositores permanecen detenidos en unidades de la policía en la provincia de Granma desde el pasado 16 de septiembre, tras intentar manifestarse como parte de la “Marcha por la Libertad Boital-Zapata Viven”, que la oposición lleva a cabo en toda la Isla desde el 8 de septiembre.

Jacqueline García, directora del Centro de Derechos Humanos Luz y Verdad, informó hoy a CUBAENCUENTRO que los arrestados son el ex preso político Yoandris Gutiérrez Vargas, director de Impacto Juvenil y vicepresidente del Partido Republicano; Yoandris Montoya Avilés, director de Jóvenes de Bayamo, Manuel Rey Carvajal, miembro de Centro de Derechos Humanos Luz y Verdad; Alexis Ramírez, activista de Jóvenes de Bayamo; e Isael Poveda y Yainier Jouver, ambos de Guantánamo e integrantes de la Alianza Democrática Oriental.

“No quieren dar ningún tipo de información sobre dónde tienen a los detenidos. Sabemos que se encuentran aquí, en Granma, en los municipios de Jiguaní, Cauto Cristo, Guisa, Río Cauto y aquí mismo, en Bayamo. Pero no quieren decir a quiénes tienen en cada municipio”, declaró García.

La activista explicó que las autoridades policiales tienen a la familia de los opositores “de un lado para otro de la provincia y no les informan dónde están sus familiares”.

“Responsabilizamos a los agentes de la Seguridad del Estado de lo que les pase a estos hermanos, que son defensores de los derechos humanos”, advirtió García.

Por su parte, el ex preso político José Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, informó a CUBAENCUENTRO que todavía permanecen arrestados en Holguín varios opositores luego de intentar realizar la “Marcha Boitel-Zapata Viven”.

Se trata de Caridad Caballero, Marta Días, Isabel Peña, Delbis Martínez, Arcel Cruz, Aurelio Morales, Denis Pino, Alexander Nang, Juan Carlos Verdecia y Pedro Leiva.

Nang, Verdecia y Leiva están detenidos en la unidad policial de Cacocum, también en Holguín, informó la activista Berta Guerrero Segura, quien dijo que se los encontró el lunes en esa estación policial y conoció que estarían tres días allí.

Guerrero Segura expresó vía telefónica que su esposo, Franklin Pelegrino, fue detenido nuevamente el lunes. La vivienda de estos opositores permanece sitiada por los agentes de la Seguridad del Estado y la Policía desde el pasado 26 de agosto. Ambos han sido detenidos, junto a sus dos hijos, en nueve ocasiones, declaró a CUBAENCUENTRO.

“Ayer, en horas de la mañana, estaban aquí cuatro hermanos de Holguín que vinieron a visitarnos, y cuando íbamos saliendo de la casa nos llevaron a todos, con guaguas, patrulleros. Usaron la violencia contra nosotros”, denunció Guerrero Segura.

Según comentó la mujer, de la unidad policial de Cacocum se los llevaron a todos para la unidad de operaciones de Pedernales, en Holguín, excepto a ella y a su hija de dos años.

“Pude saber por vía de otro opositor que a mi esposo lo tienen preso en una estación de policía del Primer Anillo”, añadió Guerrero Segura.

El resto de detenidos en Cacocum son Osvaldo Santiesteban Suárez y Pedro Gómez Núñez, presidente y vicepresidente del Movimiento Pedro Luis Boitel, respectivamente; así como Lisbelis Santiesteban González y Vladimir González Almarales, de acuerdo con la activista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.