Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Daniel Ortega, relaciones Cuba-Nicaragua

Fidel Castro felicita a Daniel Ortega por su victoria en las elecciones de Nicaragua

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Fidel Castro, felicitó este martes al sandinista Daniel Ortega por su victoria en la elección presidencial de Nicaragua, según un mensaje leído en la televisión cubana, controlada por el gobierno.

"Querido Daniel: la grandiosa victoria sandinista llena de alegría a nuestro pueblo y a la vez llena de oprobio al gobierno terrorista y genocida de Estados Unidos, por ello tanto tú como el heroico pueblo de Nicaragua merecen la más calurosa felicitación", dijo Castro en su carta, leída en el programa Mesa Redonda.

El ex guerrillero sandinista, quien gobernó Nicaragua entre 1979 y 1990, ganó la elección de presidente con el 38,07% de los votos, tras el escrutinio del 91,48% de las Juntas Receptoras de Votos, según datos que ofreció este martes por la noche en Managua el Consejo Supremo Electoral (CSE).

"En el propio pueblo norteamericano tendrás muchos amigos, ya que luchar por un mundo mejor es luchar por una esperanza de vida para todos los pueblos", concluyó la nota firmada por Castro, quien convalece de una cirugía intestinal desde el pasado 27 de julio.

En declaraciones a la Mesa Redonda, el ex ministro del Interior nicaragüense durante el gobierno del FSLN, Tomas Borge, calificó de "entrañable" la amistad de su partido con Cuba y Castro.

"Nunca nosotros ocultamos nuestro respeto por Cuba y nuestra admiración por Fidel, nunca ocultamos el carácter antiimperialista del Frente Sandinista", subrayó.

Asimismo, arremetió contra Estados Unidos, al que acusó de "intervenir" en los comicios.

"Se hizo todo lo posible y hasta lo imposible para evitar la victoria del FSLN, con mentiras, acusaciones absurdas con el fin de crear una falsa imagen de lo que es el Frente Sandinista y el candidato Daniel Ortega", afirmó Borge.

"Estas elecciones vienen a cambiar la correlación de fuerzas en América Latina y eso es lo que le preocupaba más al imperialismo yanqui y a la derecha y ultraderecha", añadió.