Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tráfico de personas

La Habana no hace “lo suficiente” contra trata de personas, dice EEUU

Según un informe, Cuba y Venezuela no cumplen con las normas mínimas para combatirla y “no hacen esfuerzos” para cumplirlas

Comentarios Enviar Imprimir

Los gobiernos de Venezuela y Cuba se encuentran entre los países que no cumplen con las normas mínimas para combatir el tráfico de personas y “no hacen esfuerzos” para cumplirlas, según el informe anual que realiza el Departamento de Estado de EEUU, divulgado este lunes.

La secretaria de Estado Hillary Clinton presentó el lunes en una rueda de prensa el Informe Sobre la Trata de Personas 2011, que evalúa a 184 países y denuncia que millones de personas siguen viviendo bajo condiciones de esclavitud en todo el mundo.

Según dijo Clinton, “la trata de personas no es solo un problema de esclavitud humana, sino que además alimenta la epidemia de violencia de género”.

Junto con Venezuela y Cuba, países como Irán, Corea del Norte y Arabia Saudí figuran entre los que no hacen “lo suficiente” para combatir este problema global.

El voluminoso informe destacó también a Kuwait, Argelia y Papua Nueva Guinea y Bissau entre los países que ni cumplen con las normas mínimas para la protección de las personas ni han hecho “esfuerzos significativos” para cumplir con esas normas internacionales.

El análisis coloca a Irak, Afganistán, Panamá, Costa Rica y Ecuador entre los 16 países que realizan “esfuerzos significativos” para cumplir con las normas internacionales pero, no obstante, tienen un “número absoluto de víctimas de las formas severas” de la trata de personas que es “muy significativo” o que va en aumento.

Según el Departamento de Estado, 128 países han promulgado leyes que prohíben toda forma de la trata de personas.

Como cada año, el informe evalúa los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir la trata de personas en todas sus manifestaciones, incluyendo la explotación sexual y laboral de menores, niños soldados, trabajo forzado y el abuso de migrantes.

“La esclavitud moderna continúa siendo una realidad para millones de personas y no sólo para algunas de ellas en forma aislada”, dijo en el informe Luis CdeBaca, de la Oficina para la Vigilancia y Combate de la Trata de Personas del Departamento de Estado.

“La única solución es que los Gobiernos tomen medidas. La responsabilidad de los Gobiernos de enjuiciar a los tratantes de personas y de impartir justicia a las víctimas” no puede asignarse a organizaciones no gubernamentales y los esfuerzos “deben fundamentarse en la acción gubernamental”, enfatizó.

Según la Ley de Protección de Víctimas de la Trata y el Protocolo de Palermo (TVPA), los Gobiernos de los países colocados en el nivel 3, que ni cumplen las normas, ni hacen esfuerzos por cumplirlas, podrían quedar sujetos a ciertas sanciones.

En virtud de estas sanciones, EEUU podría denegar o retirar a estos países la ayuda al extranjero no humanitaria, ni relacionada con el comercio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.