Actualizado: 11/12/2019 10:35
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, Presos

La Habana pondera el sistema penitenciario que rige en Cuba

“Pese a las dificultades económicas que el país ha tenido que afrontar, no se ha justificado nunca la negación de la justicia, ni se ha invocado la amenaza de tipo alguno para desnaturalizar o desconocer los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad”, señala Granma

Comentarios Enviar Imprimir

El diario oficialista Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), considera que el sistema penitenciario de la Isla instaurado hace cinco décadas respeta las normas y principios desarrollados por la ciencia penal internacional, así como “las mejores prácticas de tratamiento a reclusos”.

En un artículo titulado “Respeto a la dignidad y al mejoramiento humano” y divulgado este martes, el rotativo señala que con la desactivación del régimen carcelario “establecido por la tiranía batistiana”, el Gobierno cubano perfeccionó la legislación penitenciaria y su reglamento, “teniendo en cuenta “los preceptos de las ‘Reglas Mínimas Internacionales para el Tratamiento a los Reclusos’, aprobadas en el Primer Congreso sobre la Prevención del Delito y el Tratamiento al Delincuente, celebrado en 1955, en Ginebra, Suiza”.

Añade que el sistema cubano ha asimilado y aplicado las posteriores actualizaciones internacionales aplicadas a esas normas.

Granma pondera un conjunto de programas, proyectos y acciones culturales, educacionales y deportivos aplicados en las cárceles cubanas que, dice, resultan “más efectivos” en la rehabilitación y la reinserción social de los presos.

Estos programas, agrega, han conseguido mejorar “las relaciones y la comunicación entre los internos y los funcionarios” y “han creado un ambiente de superación y mejoramiento humano en las prisiones”.

El órgano del Comité Central del PCC menciona entre los proyectos más novedosos “De la punta al cabo y la Isla también”, del Consejo Nacional de las Artes y el Instituto Cubano de las Artes y la Industria Cinematográficos (ICAIC), que promueve el acceso de los presos a exposiciones y a intercambios con artistas en los centros penitenciarios.

También menciona la iniciativa del cantautor Silvio Rodríguez, que con el nombre de “Expedición cultural por el mejoramiento humano” y desarrollada desde 2008, fomenta la realización de conciertos y otras actividades para “los internos”.

“Pese a las dificultades económicas que el país ha tenido que afrontar, no se ha justificado nunca la negación de la justicia, ni se ha invocado la amenaza de tipo alguno para desnaturalizar o desconocer los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad”, señala Granma.

Así, el rotativo cita que actualmente 27.095 internos “reciben instrucción escolar”; 24.531 están integrados a programas de capacitación en oficios o a cursos especializados; 23.113 reclusos que trabajan reciben salarios, “según las tarifas establecidas en el país para el resto de los trabajadores”.

La nota señala que, debido al “brutal bloqueo” y a las condiciones económicas de la Isla —“Cuba es un país subdesarrollado”, dice—, las reformas que se han emprendido dentro del sistema carcelario han mejorado la vida de “los 57.337 internos (31.494 en condiciones cerradas y 25.843 en instalaciones abiertas)”.

Según el rotativo, el régimen cubano, “en un gesto humanitario y soberano, y en estricto apego a las leyes del país”, indultó “a más de 2.900 sancionados”, entre ellos mujeres, enfermos, mayores de 60 años y jóvenes “que han elevado su nivel cultural y las posibilidades de reinserción”; y suma a esta cifra otras 7.229 personas salidas de prisión “por distintos beneficios”.

“La legislación vigente en Cuba y consecuentemente la que rige en su sistema penitenciario contiene las garantías fundamentales universalmente aceptadas que protegen los derechos de todas las personas”, dice.

“El respeto a la dignidad plena del hombre y el mejoramiento humano, constituyen no solo la esencia de la voluntad política del gobierno cubano, sino una realidad inocultable de la Revolución”, concluye.

El rotativo oficialista se abstiene de hacer una distinción entre los presos políticos y comunes.

A finales del mes pasado la Comisión Cubana de Derechos Humanos y de Reconciliación Nacional (CCDHRN) dio a conocer una lista parcial de ciudadanos cubanos sancionados o procesados por motivos políticos.

El informe concluyó que en cuanto al total de sancionados o procesados por motivos políticos, todavía corresponde al Gobierno de Cuba la cifra más alta en todo el Hemisferio Occidental y en buena parte del mundo. “Tan solo en los meses de marzo y abril del 2012 hemos documentado al menos 9 nuevos casos de prisioneros políticos”.

La CCDHRN recordó en su informe además que en Cuba hay entre 70.000 y 80.000 personas encarceladas o sujetas a otras formas de internamiento mandatorio”, por lo que resulta “imposible afirmar que no haya otros presos por motivos políticos dentro de una población penal tan desproporcionada”.

La comisión subrayó que es precisamente esa “desmesurada población penal, propia de los regímenes totalitarios o autoritarios” la que mantiene al Gobierno cubano entre los primeros lugares mundiales por el número de personas internadas por cada 100.000 habitantes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.