Actualizado: 05/08/2020 0:03
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tráfico de personas

La Habana tacha de “calumnia” inclusión en lista de EEUU sobre trata de personas

“Una vez más, rechazamos enérgicamente la inclusión de Cuba en este espurio informe del Departamento de Estado”, sostuvo una funcionaria

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Cuba tachó este martes de “calumnia bochornosa” y “tergiversación deliberada” la inclusión de la Isla en una lista elaborada por EEUU sobre los países que no cumplen las normas mínimas para combatir el tráfico de personas.

La directora de América del Norte de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, afirmó que esa inclusión “constituye una calumnia bochornosa, que ofende profundamente al pueblo de Cuba y desconoce una vez más el desempeño ejemplar de nuestro país en la protección de la niñez, la juventud y la mujer”.

“Una vez más, rechazamos enérgicamente la inclusión de Cuba en este espurio informe del Departamento de Estado”, sostuvo la funcionaria en un comunicado oficial.

“Cuba no es país de origen, ni de tránsito, ni de destino de este flagelo. No existe la trata sexual de menores, ni el trabajo forzado infantil”, agregó la nota.

El Departamento de Estado de EEUU hizo público el pasado lunes un informe anual en el que aparecen Venezuela, Cuba, Irán y Arabia Saudí entre los países que no cumplen las nombras mínimas para combatir el tráfico de personas y “no hacen esfuerzos considerables” para cumplirlas.

“No son ciertas las alegaciones del informe cuando asegura que no existe información sobre las acciones de Cuba en la materia” y “el Gobierno de Estados Unidos lo sabe”, recalcó.

“El uso de este ejercicio como pretexto para tratar de desacreditar a Cuba constituye una burla a los esfuerzos legítimos que en el mundo se realizan para eliminar una actividad criminal que perjudica a millones de víctimas”, añadió.

Afirmó que Washington “dispone de información actualizada sobre la sistemática gestión de múltiples instituciones cubanas en la prevención y enfrentamiento de la trata de personas. Simplemente ha decidido una vez más ignorar los hechos”.

Denunció que “la obsesión” de Estados Unidos por intentar justificar una política “fracasada y cruel” como el embargo es la única razón que explica “la arbitraria inclusión” de Cuba en este listado.

El régimen sostiene que el informe norteamericano “encubre la magnitud e impunidad” con la que operan en los propios Estados Unidos las principales organizaciones criminales vinculadas a la trata de personas, donde se concentra una buena parte de las víctimas de este flagelo.

De acuerdo con el titulado “Informe sobre la trata de personas 2011”, que evalúa a 184 países, incluido Estados Unidos, alrededor de 27 millones de personas siguen viviendo en condiciones de esclavitud en todo el mundo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.