Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Arzobispo, Iglesia Católica, La Habana

La Habana tiene nuevo arzobispo

El Vaticano finalmente decide nombrar al sustituto del cardenal Ortega y la elección del camagüeyano Juan de la Caridad García Rodríguez causa sorpresa

Comentarios Enviar Imprimir

El papa Francisco nombró como nuevo arzobispo metropolita de San Cristóbal de La Habana, en Cuba, a monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, de 68 años, hasta ahora arzobispo de Camagüey, informó ayer la Santa Sede en un comunicado, de acuerdo a la agencia de noticias Efe.

El nombramiento se produce después de que el pontífice aceptara la renuncia del anterior arzobispo de San Cristóbal de La Habana, Jaime Lucas Ortega y Alamino, por sobrepasar la edad de 75 años, tal y como establece el Código de Derecho Canónico.

Juan de la Caridad García nació en Camagüey el 11 de julio de 1948 y llevó a cabo estudios filosóficos y teológicos en el Seminario de San Basilio de El Cobre y en el Seminario Mayor San Carlos y Ambrosio de la capital cubana.

Fue nombrado sacerdote el 25 de enero de 1972, integrándose en primer lugar en la parroquia de Morón y de Ciego de Ávila.

También ha sido párroco de Jatibonico y de Morón, así como vicario para la pastoral de la por entonces vicaría de Ciego-Morón.

En 1989 fue nombrado párroco de Florida y fue fundador y director de la Escuela para misioneros de la diócesis de Camagüey.

El 15 de marzo de 1997 fue nombrado obispo titular de Gummi di Proconsolare y auxiliar de Camagüey, recibiendo la ordenación episcopal el 7 de junio sucesivo.

Era arzobispo de Camagüey desde el 10 de junio de 2002.

Por otro lado el papa Francisco ha aceptado la renuncia de monseñor Alfredo Víctor Petit Vergel como auxiliar de la diócesis de San Cristóbal de La Habana por superar los 75 años.

Trascendencia política

La Iglesia de la Isla destacó la “invaluable labor pastoral” llevada a cabo por Ortega y Alamino, pero quizá ha sido su dimensión política la que con frecuencia ha acaparado los titulares. Estratega, capaz de manejarse con soltura en los territorios del poder, el cardenal Ortega logró mejorar las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno cubano tras décadas de persecución y ostracismo. Por su labor en general en el terreno social y político ha recibido tanto elogios como críticas.

El cardenal Ortega presidió durante tres periodos consecutivos la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y fue uno de los principales artífices de la carta pastoral El amor todo lo espera de 1994, que hizo duras críticas al gobierno de Fidel Castro en medio del llamado “período especial”.

Fue Ortega quien, en 2011, negoció la excarcelación y posterior salida del país de la mayoría de los presos de la llamada “Primavera Negra” y el que acogió en La Habana tres visitas papales, que contribuyeron a fortalecer una imagen de mayor apertura hacia el exterior del régimen cubano. El cardenal también desempeñó un importante papel en el proceso de “deshielo” que llevó al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

Por todo ello ha sido considerado un interlocutor privilegiado con Raúl Castro y algunos incluso lo ven como un aliado del gobernante. En los últimos meses, las críticas desde sectores de la disidencia hacia Ortega aumentaron notablemente, especialmente a partir del momento en que el prelado negó públicamente la existencia de presos políticos en la Isla.

¿Cambio de rumbo?

La política del Vaticano se define en Roma y no en Cuba, por lo que no hay que esperar cambios notables con el nombramiento. Sin embargo, tanto por la trayectoria como por el carácter del nuevo arzobispo de La Habana es de suponer que su papel será más centrado en la misión pastoral y menos en la política.

El elegido del Vaticano para la nueva etapa tiene un perfil que se asemeja al del Papa actual.

“Este obispo va a ser sobre todo pastoral y misionero", ha vaticinado este martes al portal 14ymedio Dagoberto Valdés, disidente católico y director de la revista digital Convivencia.

El Papa busca líderes religiosos “cercanos a la gente, que sean misioneros, que saquen a la Iglesia de sus sacristías y la coloquen en medio de la vida cotidiana y de su pueblo”, agregó Valdés.

Precisamente es al parecer esa personalidad y trayectoria lo que finalmente determinó su nombramiento, que por otra parte resultó algo sorpresivo.

Por su discreción y centrismo, es la persona menos comprometida en las luchas intestinas de la Iglesia cubana”, dijo Lenier González, subdirector de Cuba Posible, en declaraciones a El Nuevo Herald de Miami.

González consideró que con este nombramiento “se cierra el ciclo histórico del viejo episcopado cubano”.

García Rodríguez ha representado a Cuba en la Asamblea de Obispos del continente y durante tres años, entre 2006 y 2009, presidió la Conferencia Episcopal. El nuevo arzobispo se ha impuesto al gran favorito, monseñor Dionisio García, arzobispo primado de Santiago de Cuba y presidente de la Confederación de Obispos Católicos, quien en 2012 protagonizó un incidente al negarle el saludo a Raúl Castro.

“Vamos a tratar de continuar la obra que él [Ortega] ha realizado”, dijo el elegido por el Vaticano a la agencia Efe.

Por otra parte, en declaraciones a El Nuevo Herald desde Camagüey, monseñor García dijo que espera que su episcopado sirva para aumentar los diálogos con el Gobierno cubano, de manera que “la Iglesia pueda estar presente en los espacios que le son propios, como la educación, los medios de comunicación y la pastoral carcelaria”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.