Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tecnología

La hidroeléctrica más antigua de Cuba será modernizada con tecnología china

La Salto Piloto se encuentra situada entre los embalses El Salto y Hondo, muy cerca del poblado de Pilotos y fue instalada en 1912 para brindar electricidad a la ciudad de Pinar del Río

Comentarios Enviar Imprimir

La hidroeléctrica Salto Piloto, la más antigua de Cuba, llega hoy a su centenario con un proceso de renovación que la convertirá en la de mayor generación del occidental territorio de Pinar del Río, informa la agencia Xinhua .

La información, que cita medios locales, señala que la hidroeléctrica se somete a un proyecto de actualización con equipamiento chino que dotará a la instalación de una tecnología más eficiente y permitirá rescatar una obra que tiene garantía de agua.

La Salto Piloto se encuentra situada entre los embalses El Salto y Hondo, muy cerca del poblado de Pilotos y fue instalada en 1912 para brindar electricidad a la ciudad de Pinar del Río.

Considerada una joya de la hidroenergética cubana, sus instalaciones han generado electricidad durante un siglo y después de ser modernizada tendrá dos turbinas de 270 kW fabricadas en China y con la nueva tecnología generará poco más de 2 Giga Watts al año.

En la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la Isla, existen diez hidroeléctricas como parte de la búsqueda de energía renovable, una forma de conservar el medio ambiente y evitar la expulsión de gases contaminantes a la atmósfera.

De acuerdo con el reporte, las hidroeléctricas cubanas —unas 180 desperdigadas por todo el país— producen hoy unos 65 megawatts (MW) diarios, aunque algunos expertos consideran que en el país hay potencial suficiente para multiplicar diez veces esa generación eléctrica.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.