Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Población

La población cubana apenas creció en 70.000 personas durante la última década

Cuba enfrenta un serio problema de envejecimiento poblacional, agudizado por las bajas tasas de natalidad y altas cifras de emigración (38.000 cubanos al año)

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba, cuyo crecimiento poblacional está casi estancado por las bajas tasas de natalidad y altas cifras de emigración, tenía 11.247.925 habitantes al cierre de 2011, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La Isla cuenta con una población de 11.247.925 personas, entre las que hombres y mujeres tienen presencia similar, según un reporte de la ONE publicado por el diario Juventud Rebelde en su sitio web, informó la AFP.

Esto implica que la población cubana aumentó apenas en 70.182 personas en la última década, pues el censo de 2002 registró a 11.177.743 habitantes.

De acuerdo con el reporte, cuya fecha de cierre fue el 31 de diciembre de 2011, en la Isla residen 5.632.915 varones y 5.615.010 mujeres, agregó el diario.

Del total, más de 8.460.000 cubanos (75 %) son residentes en zonas urbanas, mientras casi 2.785.000 lo hacen en áreas rurales, dijo el informe oficial citado en Juventud Rebelde.

Solo tres de las 15 provincias tienen más de un millón de habitantes: La Habana, Santiago de Cuba y Holguín (estas últimas en el oriente del país).

“La capital cuenta con dos millones 130.431 personas, mientras que los dos territorios orientales apenas sobrepasan el millón”, precisó.

Cuba realizará del 15 al 24 de septiembre próximo un Censo Nacional de Población y Vivienda, 10 años después del último.

La AFP recuerda que la Isla enfrenta un serio problema de envejecimiento poblacional, agudizado por bajas tasas de fecundidad y la emigración de unos 38.000 cubanos al año.

Además, la escasez de viviendas y el mal estado de las existentes son unos de los problemas sociales más sensibles que enfrenta Cuba desde hace décadas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.