Actualizado: 27/01/2020 13:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

La Policía amenaza con la Ley Mordaza a dos miembros de “Convivencia”

“Nosotros continuamos en el mismo proyecto. No nos vamos a detener”, dijo Irene Castillo, una de las colaboradoras de la revista

Comentarios Enviar Imprimir

Dos miembros del equipo de la revista cubana Convivencia fueron amenazados hoy miércoles por un oficial de la Seguridad del Estado en la provincia de Pinar del Río con encausarlos bajo la Ley Mordaza si siguen colaborando con la publicación.

Juan Carlos Fernández relató a CUBAENCUENTRO que su esposa, Irene Castillo, fue amenazada por el teniente coronel de la Seguridad del Estado Eduardo, cuando esta mañana fue a reclamar las pertenencias que les habían requisado durante un registro policial en su vivienda el pasado mes de mayo.

En esa fecha, agentes policiales les incautaron en su domicilio una computadora, una impresora, una cámara fotográfica, varias memorias flash, así como libros y folletos.

“No nos devolvieron nada”, precisó Castillo, quien había acudido en numerosas ocasiones a reclamar los equipos a las oficinas de la Seguridad del Estado, situadas en el kilómetro 4 de la carretera de San Juan y Martínez.

El oficial “amenazó (a mi esposa) con ser encausados los dos como en el 2003 y abiertamente nos catalogó de acérrimos contrarrevolucionarios. También hizo referencia a la revista Convivencia, proyecto del cual mi esposa y yo nos honramos de formar parte”, denunció Juan Carlos Fernández vía telefónica.

El activista destacó que la revista Convivencia es “un proyecto que busca la reunificación de todos los cubanos por la vía pacífica”, aunque el oficial de la Seguridad del Estado dijo a Castillo que “los artículos que publica son ‘muy fuertes”.

“Ese es el calificativo que él utilizó. Claro que no puede usar otro porque en la revista hay una línea editorial —con un antecedente en Vitral— que no permite ofender ni atacar personas ni nada por el estilo. Lo que hace siempre es analizar una situación y proponer soluciones”, prosiguió el redactor.

Fernández dijo a CUBAENCUENTRO que el oficial le dijo a su esposa que ambos se mantuvieran “tranquilos”.

“Dijo que este era un país socialista y que si no estábamos de acuerdo con la estructura y la política del país, que nos fuéramos. Pero que de todas formas eso dependía de ellos, porque a fin de cuentas son los que dan el permiso para la salida o no”, informó el activista.

Según Fernández, su esposa le respondió al oficial que continuarían haciendo lo que habían hecho “hasta ahora pacíficamente”, y que todo quedada “de parte de ellos”.

“Nosotros continuamos en el mismo proyecto. No nos vamos a detener. Continuamos”, dijo Castillo a esta publicación.

El pasado mes de mayo, Fernández permaneció detenido durante once horas en una oficina del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), del Ministerio del Interior, en Pinar del Río.

Fernández fue arrestado luego de que esa misma mañana, policías del DTI se personaron en su vivienda para hacer un registro. Se llevaron la computadora, la impresora, la cámara fotográfica, varias memorias flash, así como libros y folletos. Durante el registro, la casa fue rodeada por la policía.

En esa oportunidad, también fue amenazado “con la Ley Mordaza, la Ley 88”, después de preguntarle insistentemente sobre Dagoberto Valdés e indagar sobre “cómo era la relación” que ambos mantienen.

La revista Convivencia, dirigida por el laico Dagoberto Valdés y con sede en Pinar del Río, denunció recientemente el hostigamiento sostenido durante los últimos seis meses contra los miembros de su equipo por parte de las autoridades.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.