Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iglesia Católica, Pedro Meurice

Los restos de monseñor Meurice Estiú llegan a Santiago de Cuba

“Serán expuestos en la Catedral (metropolitana) a partir de las 12:00 hora local”, informó un funcionario de la diócesis de Santiago de Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Los restos mortales de monseñor Pedro Meurice Estiú, arzobispo emérito de Santiago de Cuba, llegaron a esta ciudad este sábado procedentes de Miami, informó la Iglesia Católica en la Isla.

“Los restos acaban de llegar y serán expuestos en la Catedral a partir de las 12H00 locales (16H00 GMT)”, dijo telefónicamente un funcionario de la diócesis de Santiago de Cuba.

Los restos del prelado recibirán el homenaje de los católicos de su ciudad hasta el domingo a las 09H00 locales (13H00 GMT), cuando se oficie una misa en su memoria para luego ser sepultado en el cementerio Santa Ifigenia, el mismo que guarda los restos del Héroe Nacional, José Martí.

El cardenal Jaime Ortega convocó a los fieles de la Isla a que “se unan este domingo en las misas de todas nuestras iglesias y capillas a la ofrenda” a Meurice Estiú, en un comunicado dado a conocer el martes por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y publicado el viernes en la prensa oficial.

Retirado desde 2007, monseñor Meurice Estiú murió el 21 de julio en un hospital de Miami, Florida (EEUU), a consecuencia de una crisis renal.

El prelado cobró notoriedad mundial el 24 de enero de 1998, en la histórica visita de Juan Pablo II a Cuba, cuando pronunció un duro mensaje contra el gobierno del entonces presidente Fidel Castro en la misa que ofreció el Pontífice en la ciudad de Santiago de Cuba.

Ante Raúl Castro, quien era el número dos del gobierno y actualmente es el presidente de Cuba, Meurice Estiú señaló que los cubanos debían “desmitificar los falsos mesianismos” y presentó al Papa el panorama de un país “desgarrado por el exilio”, el “egoísmo” y la “pobreza de libertad”.

Su muerte se produjo en momentos en que existe un inédito diálogo entre la Iglesia Católica y el Gobierno de Raúl Castro, iniciado en mayo de 2010, cuyo resultado más relevante ha sido la excarcelación de unos 130 presos políticos.

Ese diálogo ensanchó también los espacios sociales de la Iglesia en la Isla, como un mayor acceso a la prensa, tras casi medio siglo de tensas relaciones con el Gobierno de los Castro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.