Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oswaldo Payá

Los restos del líder opositor Payá serán sepultados mañana en La Habana

Una decena de disidentes se congregaron en la parroquia de El Cerro desde media mañana de este lunes a la espera de los restos de Payá. En Madrid se realizará el martes una ceremonia en honor a los dos opositores fallecidos

Comentarios Enviar Imprimir

Los restos del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido el domingo en un accidente de tránsito en la provincia de Granma, serán sepultados el martes, después de una ceremonia fúnebre que se oficiará este lunes en la tarde en La Habana, informó el activista Ernesto Martini.

Martini dijo que “según los deseos de la familia, tras recibir los servicios religiosos (este lunes), los restos serán sepultados (en La Habana) el martes a primera hora en un lugar que aún no sabemos”.

“Los restos vienen por carretera desde Bayamo y llegarán después de las cuatro de la tarde para recibir los servicios religiosos en la parroquia de (el municipio de) El Cerro”, explicó Martini, dirigente del opositor Movimiento Cristiano Liberación (MLC), que encabezaba Payá.

Las autoridades cubanas dijeron que Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2002, murió cuando el auto en que viajaba con tres acompañantes perdió el control saliéndose de la vía y chocando contra un árbol cerca de Bayamo, pero algunos de sus familiares y opositores han cuestionado esta versión.

En el impacto también murió el opositor Harold Cepero, también del Movimiento Cristiano Liberación, y resultaron heridos el español Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Moding.

Una decena de disidentes se congregaron en la parroquia de El Cerro desde media mañana de este lunes a la espera de los restos de Payá, según constató un fotógrafo de la AFP.

Martini señaló que el vehículo que traslada los restos del activista desde Bayamo hizo una parada en la provincia central de Ciego de Ávila para dejar el féretro de Cepero, oriundo de Chambas, una pequeña localidad de esa región.

En Madrid se realizará el martes un funeral en honor a los dos opositores fallecidos. El sitio web de Payá publicó que la ceremonia tendrá lugar en la Iglesia de San Fermin de los Navarros (Paseo de Eduardo Dato, 10).

Payá, un ingeniero de 60 años, alcanzó notoriedad en 2002, cuando en vísperas de la visita a Cuba del ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) entregó a la Asamblea Nacional 11.020 firmas en respaldo a una iniciativa suya para cambios políticos, el conocido como Proyecto Varela”, que fue desestimada por el régimen cubano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.