Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Chávez, ALBA

Más de $ 1.500 millones de los venezolanos, para Cuba y otros países del ALBA

El informe del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela señala que el 88 % de los desembolsos realizados por Caracas entre enero de 2007 y mayo de 2010 iban dirigidos a financiar proyectos cubanos

Comentarios Enviar Imprimir

Caracas invirtió más de mil 500 millones de dólares en tres años para financiar proyectos en Cuba y otros países aliados, informó el jueves el diario Miami Herald.

Un informe realizado por la Gerencia Ejecutiva de Cooperación y Financiamiento Internacional del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) cita entre los proyectos la ampliación de aeropuertos en Cuba y la sustitución de bombillos ahorradores en Bolivia, a pesar de las enormes deudas contraídas por Venezuela en los últimos años, según reporte publicado también el jueves por el sitio “Notitarde.com”.

El documento señala que el 88 % de los desembolsos realizados entre enero de 2007 y mayo de 2010 iban dirigidos a financiar proyectos cubanos.

El Miami Herald añade que la veracidad del informe fue confirmada por Julio César Montoya, diputado de la oposición en el Congreso, quien acusó al Gobierno de Hugo Chávez de endeudar gravemente el país por financiar proyectos de sus aliados.

“No es posible que Venezuela continúe aumentando su deuda externa hasta el punto de sobrepasar ya los 124 miles de millones de dólares, mientras el Presidente continúa financiando a los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Bolivia”, dijo Montoya, del partido de centro-izquierda Un Nuevo Tiempo (UNT).

Según la información “Notitarde.com”, Montoya demostró, “documento en mano”, cómo el Gobierno venezolano le transfirió al régimen cubano 150 millones de dólares para atender los desastres causados por el Huracán Gustavo y el ciclón IKE.

De acuerdo con el reporte del Miami Herald, el informe BANDES recoge que el desembolso fue ordenado por el propio Hugo Chávez en abril como “financiación especial” otorgada en condiciones de emergencia por la empresa gubernamental Petróleos de Venezuela S.A., pero que cuando el BANDES intentó registrar la transacción como préstamo, las autoridades cubanas lo rechazaron.

Agrega el documento que, ante esta delicada situación, el entonces Ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, declaró que desconocía el compromiso y que efectuaría las consultas pertinentes.

“A la fecha la consulta no se ha materializado, quedando ambas instituciones en una exposición en virtud que no se ha documentado dicha operación”, advierten en el documento.

El informe, de 58 páginas, añade que, posteriormente, en julio de 2009 Rodrigo Malmierca, ministro del MINCEX, informó que la operación no sería un préstamo, sino una operación no reembolsable de acuerdo con los compromisos asumidos por Chávez.

“Además con Cuba existe una cosa que denominan Empresas Gemelas que son financiadas por el Gobierno del presidente Hugo Chávez y que dicho financiamiento alcanza la cantidad de 500 millones de dólares”, afirmó el diputado venezolano.

El BANDES en el documento no revela los nombres de las empresas ni las actividades que realizan e indica solamente que operan en “cinco sectores industriales”, cuya financiación forma parte del proceso de fortalecimiento de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), según el Miami Herald.

Numerosos créditos desembolsados por el Fondo Autónomo de Cooperación Internacional (FACI) del BANDES se han empleado en el sector ferroviario cubano, a los que se suman 45 millones de dólares dirigidos a la remodelación y ampliación de los aeropuertos Juan Gualberto Gómez de Varadero y el José Martí de La Habana, así como 24 millones para la sustitución de bombillos ahorradores en la Isla.

El Gobierno de Hugo Chávez otorgó además diversos créditos para la ampliación de la red eléctrica cubana, la mayoría de ellos en 2007.

Entre otros proyectos de países del ALBA financiados por Caracas, Montoya enumeró varios casos: 1. Vertederos de Basura en Nicaragua por el orden de los 10 millones de dólares cada uno. 2. Empresas de correos en Nicaragua por el orden de 2 millones de dólares. 3. Sistemas de Telecomunicaciones en Ecuador por el orden de los 20 millones de dólares, 4. Pasivos laborales de la Universidad de Chile, por 10 millones de dólares.

Añadió, como otras de las “sorpresas” encontradas en el mencionado informe, la “entrega” a Bolivia por parte de Caracas de un millón de dólares para el pago de los uniformes de los juegos del ALBA.

“También estamos financiando una planta de jugo de uva en Brasil y subsidiando el Mantenimiento de un Airbus 340 de la Ruta Social Caracas-Damasco-Teherán por el orden de los 23 millones de dólares”, agregó.

“Todos sabemos que la infraestructura vial de nuestro país está destruida, el servicio eléctrico es un desastre, los puentes, como el del Lago de Maracaibo, se están cayendo, igual los aviones de las empresas del Estado, además del deterioro de todos los servicios”, denunció el diputado venezolano.

Según “Notitarde.com”, Montoya añadió: “Presidente Chávez ¿quién es el que decide que una operación es un regalo o es un préstamo, los ministros de Fidel Castro o el Gobierno Bolivariano?. Este informe del BANDES demuestra que son los ministros cubanos los que deciden cuándo un préstamo es reembolsable o no”, dijo Montoya al tiempo de destacar que el actual Ministro de Finanzas venezolano, Jorge Giordani, no sabe si cobrar o no este tipo de deudas.

Lamentó que el Gobierno del presidente Hugo Chávez endeude a la industria petrolera y le cobre a los venezolanos multas por el uso del servicio eléctrico, mientras financia programas eléctricos en Nicaragua, en Cuba y Ecuador con dinero de los venezolanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.