Actualizado: 28/05/2024 14:48
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Pedro Meurice

Masiva despedida en Santiago de Cuba a monseñor Meurice Estiú

Personas que asistieron a la misa calcularon entre 800 y hasta unos pocos miles las personas que colmaron el templo durante el culto de dos horas

Comentarios Enviar Imprimir

El arzobispo emérito de Santiago de Cuba, Pedro Meurice Estiú recibió este domingo un masivo adiós en la ciudad de Santiago de Cuba, donde fue sepultado diez días después de fallecer en Miami, según testigos, reportó AFP.

La misa, a la cual asistieron autoridades del Partido Comunista de Santiago de Cuba, y autoridades de la provincia del mismo nombre, estuvo encabezada por el cardenal Jaime Ortega y monseñor Dionisio García, presidente de la Conferencia Episcopal.

Según dijo la bloguera Yoani Sánchez vía Twitter, el obispo Dionisio García expresó que “las dos despedidas que Meurice ha recibido en Cuba y Miami son símbolo de reconciliación que anhelaba para los cubanos”.

“Había mucha, mucha gente”, dijo telefónicamente a la AFP una funcionaria del Arzobispado de Santiago de Cuba, quien agregó que la catedral metropolitana estuvo llena durante la misa de exequias.

Personas que asistieron a la misa calcularon entre 800 y hasta unos pocos miles las personas que colmaron el templo durante el culto de dos horas, y se quedaron en las calles aledañas sin poder entrar. Tras la misa, el cortejo fúnebre recorrió los tres kilómetros que separan el templo del cementerio de Santa Ifigenia.

Al sepelio asistieron unos sesenta opositores al Gobierno, entre ellas veinte integrantes de las Damas de Blanco, encabezadas por su líder Laura Pollán, Belkis Cantillo y Tonia Montoya.

“Fue el homenaje que él se merecía de su pueblo”, dijo Pollán vía telefónica, y agregó que había disidentes de las provincias vecinas de Holguín y Bayamo.

Sánchez informó que durante la procesión hacia el cementerio de Santa Ifigenia, mucha gente levantaba “las manos formando letra L con el índice y el pulgar, señal de que están pidiendo libertad”, precisó.

“El León del Oriente nos ha dado su última lección: el dolor une, las ansias de libertad también”, agregó la periodista independiente.

En declaraciones a Radio Martí, poco antes del entierro del prelado, Pollán destacó el apoyo que habían recibido siempre las Damas de Blanco de parte del padre Meurice Estiú, y las palabras del arzobispo Dionisio García sobre la unidad de los cubanos dentro y fuera de la Isla.

Pollán también se refirió al fuerte despliegue policial que hubo durante la misa oficiada en memoria del obispo emérito de Santiago de Cuba, fallecido la pasada semana en Miami a los 79 años de edad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.