Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Encuesta

Mayoría de cubanos, escépticos ante los actuales cambios, según encuesta

Realizada en Cuba por el Instituto Republicano Internacional (IRI), la encuesta revela además que el 90 % está a favor de una economía de mercado y que tres de cada cuatro favorecen las elecciones multipartidistas, la libertad de expresión y otros elementos de la democracia

Comentarios Enviar Imprimir

Una encuesta realizada en Cuba muestra que la mayoría está a favor de la democracia y una economía de mercado. También arroja que aunque el 70 % se siente escéptico respecto a las reformas de Raúl Castro, hay un ligero aumento en el optimismo ante posibles cambios, informa El Nuevo Herald.

La encuesta realizada por el Instituto Republicano Internacional (IRI) indicó además, que el 52 % de los encuestados no ha visto ninguna evidencia de reforma y consideró que los cambios económicos profundos son imposibles sin reformas políticas.

“Hay un montón de titulares aquí en Estados Unidos sobre los cambios en Cuba, pero la encuesta del IRI indica que el pueblo cubano no está viendo necesariamente eso hasta ahora”, cita el diario a Lorne W. Craner, presidente del IRI, con sede en Washington, D.C.

Según la nota, Craner añadió que en general la encuesta sugiere que “si bien los cubanos desean oportunidades económicas y propiedad privada, vinculan estrechamente estos cambios económicos con el cambio político en la forma de elecciones libres, libertad de expresión, acceso a la información y derecho a disentir”.

Es la sexta encuesta sobre Cuba realizada desde el 2007 por el IRI, una organización no lucrativa que trabaja para promover la libertad y la democracia en el mundo. El presidente de su junta directiva es el senador John McCain, republicano por Arizona, añade El Nuevo Herald.

Los 572 adultos encuestados en julio mostraron un aumento en el optimismo sobre las reformas de Castro. Al preguntárseles cómo iban las cosas en general, 26.7 % dijo “bien” frente a 16.2 % de la encuesta anterior, realizada en febrero.

Consultados sobre si el Gobierno sería capaz de resolver los principales problemas económicos en los próximos años, 13.7 % dijo que sí en febrero, y 20.6 % en julio. En febrero, 77 % dijo que no, y en julio la cifra bajó a 70 %.

Raúl Castro ha anunciado un conjunto ambicioso y arriesgado de reformas para incrementar la economía de Cuba, principalmente mediante la reducción del gasto público y permitiendo más empresas privadas. Pero los cambios se han producido a un ritmo lento que ha provocado críticas.

Representantes del IRI han dicho que sus encuestas en Cuba, donde el Gobierno no permite encuestas independientes, se llevan a cabo “con discreción, pero científicamente”, aunque declinó dar más detalles.

El diario señala que entre los otros hallazgos clave de la encuesta de julio están los siguientes:

  • Casi 90 % de los entrevistados dijo estar a favor de una economía de mercado, con el derecho de poseer propiedades y a operar negocios privados.
  • Tres de cada cuatro favorecen las elecciones multipartidistas, la libertad de expresión y otros elementos de la democracia.
  • Tres de cada cinco creen que los cambios económicos son imposibles sin reformas políticas.
  • Menos de 7 % de los encuestados dijo tener acceso a internet, y sólo 22 % dijo tener acceso a teléfonos celulares.

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.