Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Nuevos actos de represión contra activistas en el oriente de Cuba

Según el ex preso político José Daniel Ferrer, una decena de Damas de Blanco que se disponían a asistir a misa en la Catedral de Santiago de Cuba fueron arbitrariamente detenidas por las autoridades cubanas

Comentarios Enviar Imprimir

El ex preso politico José Daniel Ferrer denuncia hoy a través de su cuenta en Twitter y de la plataforma Háblalo Sin miedo, nuevas detenciones y actos de represión contra opositores pacíficos y contra el colectivo Damas de Blanco en el oriente de la Isla.

Según el activista, en Santiago de Cuba solo 7 de las 17 Damas de Blanco que se disponían a asistir a misa en la Catedral lograron llegar a la iglesia, porque el resto fueron arbitrariamente detenidas por las autoridades cubanas.

Entre las detenidas se encuentran las activistas Aymeé Garcés Leyva, Belkis Cantillo Ramírez, Vivian Peña Hernández, Liudmila Rodríguez Palomo, Diana Núñez Pascual, María Elena Matos, Oria Casanova Moreno, Yuremi González Pavót, Tania Bandera González, Ana Celia Rodríguez Torres y la niña de 14 años de edad Marta Beatriz Ferrer Cantillo.

Además de estas detenciones, José Daniel denuncia también el fuerte operativo de la policía política y otros órganos represivos contra miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la localidad de Palmarito de Cauto, donde organizaban una protesta pacífica contra la represión hacia las Damas de Blanco y hacia otros opositores pacíficos.

Según el relato del ex preso político en la plataforma Háblalo sin miedo, “a pesar del numeroso grupo de fuerzas de la policía y de que contra algunos opositores se decretó arbitrariamente prisión domiciliaria”, los activistas llegaron a una vivienda “donde los tienen sitiados” y allí protestan contra la violencia y otras violaciones de los derechos humanos, con consignas y carteles.

En el momento de la redacción de esta nota, José Daniel informaba en su cuenta de Twitter que Belkis Cantillo Ramírez, Marta Beatriz Ferrer Cantillo, Aymeé Garcés y su esposo, el opositor Julio César Válcarcel, habían sido liberados, aunque aún continuaban en prisión otros activistas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.