Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Embargo

Obama prorroga suspensión de cláusula de la Ley Helms-Burton que castiga negocios extranjeros en Cuba

Según el presidente estadounidense, esta prórroga es “necesaria para los intereses nacionales de Estados Unidos y acelerará la transición a la democracia en Cuba”

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prorrogó este viernes seis meses la suspensión de una cláusula de la Ley Helms-Burton que permite entablar demandas contra las empresas extranjeras que negocien con propiedades confiscadas a estadounidenses por el régimen cubano, reportó la publicación digital lainformacion.com.

La disposición está incluida en el Capítulo III de la Ley Helms-Burton de 1996, que refuerza el embargo impuesto por Estados Unidos a La Habana, como medida de presión para alentar un cambio democrático en la isla.

En una carta a los presidentes de los comités de Asignaciones y de Relaciones Exteriores en ambas cámaras del Congreso, Obama indica que la prórroga de seis meses se aplicará desde el próximo 1 de agosto.

Según Obama, la prórroga de la suspensión es “necesaria para los intereses nacionales de Estados Unidos y acelerará la transición a la democracia en Cuba”.

La ley Helms-Burton castiga a las empresas extranjeras que hacen negocios en Cuba; permite entablar demandas contra compañías o personas que usen bienes expropiados por el gobierno cubano a ciudadanos o empresas estadounidenses, y niega el ingreso en Estados Unidos de directivos de esas empresas.

Sin embargo, los dos presidentes anteriores a Obama, el demócrata Bill Clinton y el republicano George W. Bush, prorrogaron la suspensión del Título III cada seis meses.

La ley Helms-Burton, nombrada así por sus promotores republicanos, el senador Jesse Helms y el representante Dan Burton, fue promulgada en marzo de 1996 tras el derribo, por parte de aviones de la Fuerza Aérea de Cuba, de dos avionetas del grupo anticastrista “Hermanos al Rescate”, en aguas internacionales del estrecho de la Florida.

En el incidente perecieron cuatro personas, tres de ellas estadounidenses y un exiliado cubano residente en Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.