Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Visita de Benedicto XVI

Ocupantes de templo en La Habana dicen que la Iglesia Católica les niega alimentos

Los trece opositores, plantados desde el martes, piden que el papa Benedicto XVI interceda ante el Gobierno cubano en sus demandas políticas

Comentarios Enviar Imprimir

Los trece opositores que ocupan pacíficamente desde el martes la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, en La Habana, para pedir que Benedicto XVI interceda en sus demandas políticas afirmaron este jueves que la Iglesia Católica cubana se negaba a proporcionarles alimentos, reportó la AFP.

“Los que permanecen en la iglesia aseguran la negativa de la misma de darle alimentos por orden del gobierno”, dijo un portavoz de los activistas en un comunicado.

De acuerdo con la AP, el vocero de los activistas informó que no esperan ver personalmente al Papa Benedicto XVI durante su visita a la Isla, pero sí que el Pontífice sea un mediador de sus demandas.

Fred Calderón, uno de los líderes del PRC, dijo en entrevista telefónica que las demandas van desde el acceso a la información a la instalación de un gobierno provisional en la Isla. “Queremos que él interceda por nosotros… que sea un mediador de nuestras demandas”, señaló.

En un hecho poco usual, la prensa oficial publicó este jueves un comunicado de la Iglesia Católica que rechazó, por “ilegítima e irresponsable”, la ocupación de la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, donde permanecen los trece activistas del Partido Republicano de Cuba.

El Arzobispado de La Habana, que dirige el cardenal Jaime Ortega, aseguró el miércoles en una nota enviada a la prensa que las autoridades cubanas “se comprometieron a no actuar en modo alguno” contra los ocupantes, ocho hombres y cinco mujeres.

Los periódicos oficiales Granma y Juventud Rebelde publicaron el comunicado del Arzobispado, en el que dice también que la ocupación busca crear “situaciones críticas” ante la visita del Papa a Cuba, del 26 al 28 de marzo.

“Se trata de una estrategia preparada y coordinada por grupos en varias regiones del país. No es un hecho fortuito, sino bien pensado y al parecer con el propósito de crear situaciones críticas a medida que se acerca la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba”, dijo el Arzobispado.

Las oficinas del templo mantenían este jueves en la mañana su actividad habitual de atención al público que pedía hora para bautizos, bajo la custodia discreta desde la calle de un grupo de agentes de civil, comprobó un periodista.

Desde la década de los noventa, opositores y personas que buscan emigrar han ocupado embajadas y otras dependencias diplomáticas para presionar por sus demandas, pero hasta el presente no habían ingresado a templos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.