Actualizado: 22/10/2018 10:05
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos Humanos

Organización contra la Tortura exige a La Habana que libere al opositor José Daniel Ferrer

La organización urge a las autoridades cubanas a facilitar información sobre su paradero y a garantizar la seguridad e integridad personal de Ferrer García, detenido el pasado 21 de febrero

Comentarios Enviar Imprimir

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) ha solicitado a la comunidad internacional una intervención urgente ante la desaparición del ex preso político José Daniel Ferrer García

La organización se muestra muy preocupada por las informaciones que ha recibido sobre la detención arbitraria del ex preso político Ferrer García, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), indica un comunicado divulgado el jueves por este grupo opositor.

“La OMCT manifiesta su grave preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Ferrer García, especialmente teniendo en cuenta que su localización en el momento de redacción de este llamado urgente es desconocida”, informa la nota de la OMCT.

Indica asimismo que Ferrer García fue aprehendido el pasado 21 de febrero en La Habana por la policía política, y que la organización no ha recibido hasta el momento informaciones sobre su paradero ni sobre su integridad personal.

La OMCT recuerda en su nota que la detención del ex preso político del Grupo de los 75 tuvo lugar dos días antes del segundo aniversario de la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo.

Este arresto “ocurre en un clima de represión política contra la disidencia que se ha acentuado durante los últimos meses, en medio del cual tuvo lugar la muerte del Sr. Wilman Villar Mendoza, militante de UNPACU, mientras cumplía pena de cárcel”, destaca la OMTC.

El comunicado añade que “la desaparición y la práctica de la detención en secreto, facilitan la ocurrencia de torturas y otros malos tratos”. En ese sentido, la OMCT “urge a las autoridades cubanas a que difundan detalles sobre la localización del Sr. Ferrer García y a que le garanticen en toda circunstancia su seguridad y su integridad personal, de conformidad con las leyes regionales e internacionales de Derechos Humanos”.

La organización solicita de “manera urgente a las autoridades cubanas que de acuerdo con sus obligaciones derivadas de las normas internacionales en materia de derechos humanos, en particular con los artículos 19, 21 y 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, procedan a su liberación inmediata e incondicional, así como, a la liberación del resto de disidentes detenidos y/o prisioneros de conciencia en Cuba”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.