Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Panamá crea una Visa de Turista en Tránsito para los cubanos

La nueva categoría migratoria se conoce días después de que el director del Servicio Nacional Migratorio panameño alertara sobre “una oleada semanal de 30 cubanos indocumentados” que llegan al país procedentes de Ecuador, y que buscan llegar a Estados Unidos

Comentarios Enviar Imprimir

El Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño nuevo visado de turista en tránsito para los cubanos que viajen por Panamá hacia otro país, con duración de 24 horas, informa EFE.

Según un comunicado del SNM, citado por el reporte de la agencia, la nueva regulación crea la subcategoría de “Visa de Turista en Tránsito dentro de la categoría migratoria de No Residente, para los extranjeros de nacionalidad cubana que viajen en tránsito por la República de Panamá hacia otro destino o de retorno a su país”.

El visado, indica la disposición, podrá ser otorgado hasta por un período máximo de 24 horas y solo autoriza al migrante a permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto de Tocumen, para que pueda continuar su viaje.

Las visas podrán ser solicitada por los cubanos no residentes en Panamá personalmente en los consulados panameños del país donde se encuentren, “con un plazo mínimo de diez días hábiles anteriores a la fecha del viaje”, adjuntando casi una decena de documentos que serán enviados por “los medios tecnológicos disponibles” al SNM.

La información no precisa si el consulado panameño en La Habana también expedirá estos visados, ni cuánto tiempo demorará en contestar las solicitudes, solo indica que lo hará también por medios tecnológicos.

Señala la agencia que la nueva categoría migratoria se conoce días después que el director del SNM, Javier Carrillo, alertara sobre una oleada semanal de 30 cubanos indocumentados que llegan al país, por el océano Pacífico o por la selva del Darién, procedentes de Ecuador, y que buscan llegar a Estados Unidos.

La medida intenta remediar lo expuesto por Carrillo, quien explicó que Ecuador no le pide visa a los cubanos y cuando estos son retenidos en Panamá no los pueden devolver al país por donde pasaron porque no hay ningún sello que pruebe su paso por allí y tampoco Cuba acepta su repatriación.

Los cubanos actualmente para poder viajar a Panamá se someten a un riguroso control del Consejo de Seguridad Nacional, que es el que autoriza al SNM para que les otorgue el visado de turista


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.