Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidencia, Zapata Tamayo

Partidarios del Gobierno hostigan a Damas de Blanco en aniversario de muerte de Zapata

Las mujeres ya habían denunciado que las actividades de la conmemoración se estaban desarrollando en medio de un “ambiente represivo”

Comentarios Enviar Imprimir

Unos cien partidarios del Gobierno cubano protagonizaron el miércoles un acto de hostigamiento con consignas y gritos contra las Damas de Blanco, familiares de presos políticos, que se reunieron en La Habana para conmemorar el primer aniversario de la muerte del fallecido preso Orlando Zapata.

El hostigamiento comenzó cuando los partidarios del régimen de la Isla se congregaron para calumniar a las Damas de Blanco y gritar consignas como “Pa lo que sea Fidel (Castro) pa lo que sea” y “pin pon fuera abajo la gusanera”, ante la casa de Laura Pollán, líder de ese colectivo.

En respuesta, y desde el interior de la vivienda de Pollán, las integrantes del grupo disidente hicieron el signo de la libertad, mostraron retratos de Zapata, y gritaron a los hostigadores que con su acto le estaban “cantando a los tiranos”.

Una de las partidarias del Gobierno se acercó a la ventana de la vivienda de Pollán y arrebató una de las imágenes de Zapata, para luego tirarla a la calle y pisotearla, mientras que otras personas lanzaron huevos contra la puerta.

La reunión de las Damas de Blanco en la casa de Pollán, ubicada en el centro de La Habana, tuvo como objetivo realizar una vigilia en memoria de Zapata, que murió el 23 de febrero de 2010 en un hospital habanero a consecuencia de una larga huelga de hambre con la que buscaba ser reconocido como un preso político.

Las mujeres ya habían denunciado hoy que las actividades de la conmemoración se estaban desarrollando en medio de un “ambiente represivo”.

Desde horas de la mañana del miércoles, un visible dispositivo de seguridad cortó el tráfico de vehículos en varias manzanas alrededor de la casa de Laura Pollán, en cuya puerta exterior se podía ver una foto de Orlando Zapata con un crespón negro.

El fallecimiento de Zapata provocó una fuerte catarata de críticas dentro y fuera de la Isla contra el Gobierno cubano, que denunció una campaña mediática internacional en su contra, si bien meses más tarde abrió un proceso de excarcelaciones de presos políticos que aún está en curso.

Convertido en un símbolo para la disidencia cubana, Zapata es considerado un delincuente común por el Gobierno, que tacha a los disidentes de contrarrevolucionarios y mercenarios al servicio de Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.