Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política, Asamblea Nacional

Periódico “Granma”: “Previsto debatir la nueva Ley del Sistema Tributario” de Cuba

La agenda del Noveno Período Ordinario de la Asamblea Nacional incluye además la presentación de informes sobre la ejecución de los acuerdos del VI Congreso del Partido y la liquidación del Presupuesto del Estado de 2011, entre otros temas

Comentarios Enviar Imprimir

El Proyecto de Ley del Sistema Tributario Cubano se encuentra entre los temas que se tratarán durante el Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reportó el diario oficialista Granma.

En nota informativa titulada “Previsto debatir la nueva Ley del Sistema Tributario Cubano”, el Gobierno cubano señala varios de los asuntos que figurarán en la agenda de las sesiones, que darán inicio el próximo 23 de julio a las 9:00 (hora local) en el Palacio de Convenciones.

El Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular fue convocado por su presidente, Ricardo Alarcón, el pasado 3 de julio, en una reducida nota donde no se informaba sobre los asuntos que se tratarían en la legislatura.

De acuerdo con la información divulgada hoy, además de la propuesta legislativa relacionada con los impuestos en la Isla, la agenda de trabajo incluiría también “el examen” de informes sobre la marcha del proceso de implementación de los acuerdos del VI Congreso del Partido, la liquidación del Presupuesto del Estado de 2011, así como la ejecución del Plan de la Economía y del Presupuesto en el primer semestre de 2012.

El reporte de Granma añade que “será puesta a consideración” de los diputados cubanos “la rendición de cuentas del Ministerio de Salud Pública”.

Asimismo informa que, a partir del próximo día 19, los diputados, reunidos en comisiones, “serán informados de la gestión de varios organismos centrales del Estado”.

De acuerdo con la nota del diario oficialista, el mencionado Proyecto de Ley del Sistema Tributario ha sido estudiado por comisiones permanentes de Asuntos Económicos y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, junto con el Ministerio de Finanzas y Precios, la Oficina Nacional de la Administración Tributaria y “otros organismos y órganos del Estado y el Gobierno”.

El nuevo proyecto de ley, dice Granma, “responde a la necesidad de sustituir” la ley vigente (Ley 73 del Sistema Tributario), aprobada en agosto de 1994, “en correspondencia con los cambios introducidos en los regímenes impositivos” de la Isla.

La Asamblea Nacional celebra solo dos reuniones ordinarias al año, está integrada por más de 600 diputados y es elegida cada cinco años.

El actual Parlamento fue conformado en 2008 por lo que este año debe realizar sus últimas dos reuniones antes de las elecciones legislativas de 2013.

Temas pendientes de esta legislatura, que no se incluyen en la nota de Granma, son un anteproyecto de ley con el fin de legalizar las uniones entre homosexuales y otros derechos de esa comunidad, la flexibilización de la restrictiva política migratoria impuesta por el Gobierno cubano, así como la ley de cooperativas, para extender esta forma de gestión no estatal a actividades agropecuarias y avances para impulsar el proyecto de entrega de tierras agrícolas en usufructo.

Otras medidas esperadas dentro del plan de reformas económicas son la ley de cooperativas, para extender esta forma de gestión no estatal a actividades agropecuarias, o avances para impulsar el proyecto de entrega de tierras agrícolas en usufructo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.