Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidencia

Periodista independiente cubano arriba a su octavo día en huelga de hambre

Calixto Ramón Martínez Arias, detenido el pasado 16 de septiembre, afirmó que continuará su protesta y que no volverá a comunicarse por teléfono mientras permanezca en huelga

Comentarios Enviar Imprimir

El periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press, declaró este sábado en conversación telefónica que mantendrá la huelga de hambre, iniciada el 10 de noviembre, informó Roberto de Jesús Guerra desde la agencia independiente.

“Hoy es el último día que me comunico por teléfono, mientras esté en huelga”, afirmó Martínez Arias, quien cumple este domingo su octavo día de protesta.

El periodista dijo encontrarse “bien” de salud, “fuerte, aunque con un poco de dolor en las articulaciones y una gripe bastante complicada”.

Según el reporte de Hablemos Press, Martínez Arias, detenido el pasado 16 de septiembre, inició la huelga de hambre en protesta por la decisión de las autoridades carcelarias del Combinado del Este de retirarle la ropa civil y otras pertenencias y obligarlo a vestir el uniforme de los presidiarios, que impide distinguir a los presos comunes de los políticos.

Su detención se produjo mientras investigaba sobre varias toneladas de medicamentos y equipos médicos enviados a Cuba por la Organización Mundial de la Salud y que al parecer se echaron a perder en el Aeropuerto Internacional José Martí.

En el Combinado del Este, al que fue trasladado desde la cárcel Valle Grande el pasado 10 de noviembre, las autoridades le prohibieron también realizar llamadas telefónicas, pero este miércoles consiguió escabullirse y hablar con la agencia independiente para comunicar las razones por las que había iniciado la huelga.

Además de negarse a vestir la ropa de la prisión y demandar le sea devuelta la propia, Martínez Arias denunció las condiciones de vida de la prisión, que describió como “totalmente pésimas”, con “condiciones higiénicas” también “deplorables”, y celdas que obligan al “hacinamiento” de 36 presos en un espacio de apenas 13 a 14 metros de largo por ancho.

Tras su detención, Martínez Arias fue acusado de desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro.

Las autoridades cubanas no han informado cuándo se inciará el proceso judicial en su contra.

Su arresto injustificado ha levantado una ola de protestas entre los opositores y organizaciones de exiliados cubanos. Grupos de activistas y opositores cubanos fuera de la Isla organizaron recientemente una campaña por su libertad, a la que se han sumado numerosas firmas de apoyo.

Martínez Arias fue uno de los primeros periodistas en reportar sobre el brote de cólera en el oriente de Cuba y de varios fallecidos como consecuencia de esa enfermedad y de dengue en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.