Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Hospital Psiquiátrico, Mazorra

Piden hasta 14 años por muertes en hospital

La fiscalía solicitó de 6 a 14 años de cárcel para el Director del hospital y varios Vicedirectores

Comentarios Enviar Imprimir

La Fiscalía cubana pidió penas de entre 6 y 14 años a directivos y empleados del Hospital Psiquiátrico de La Habana implicados en la muerte de 26 enfermos en enero de 2010, durante una ola de frío que azotó la Isla.

El juicio, que se desarrolló durante 12 horas diarias de lunes a viernes de la semana pasada, quedó concluso para sentencia y los procesados —15 según una ilegal comisión de derechos humanos— enfrentan cargos de “abandono” y malversación de recursos”, según el informe.

La fiscalía solicitó de 6 a 14 años de cárcel para el Director del hospital y los Vicedirectores de las áreas de Psiquiatría, Clínico-Quirúrgica, Enfermería y Administrativa, y la especialista principal de dietética, precisó.

A los restantes acusados que laboraban en el área administrativa, la fiscalía solicitó por el delito de malversación sanciones de 10 a 12 años de cárcel.

Según datos oficiales, 26 pacientes murieron el 9 de enero de 2010 cuando las temperaturas bajaron a 3,6 grados, aunque testimonios y el grupo de derechos humanos calculan que los fallecidos pasan de 30, pues otros murieron en días posteriores.

Empleados del hospital, que prefieren no identificarse, comentaron que hubo irregularidades como mala alimentación y falta de abrigo a los pacientes, debido al robo de alimentos y cobijas por parte de personal.

Una evaluación clínica realizada reveló signos de desnutrición y un elevado número de diagnósticos de anemia y niveles deficientes de vitaminas entre los fallecidos, lo que “no se justifica” pues el Hospital recibía alimentos para 2.458 camas y estaban ocupadas sólo 1.484, apuntó el informe oficial.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.