Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Plan económico cubano para 2013 prevé un crecimiento del 3,7% del Producto Interno Bruto

Entre las proyecciones estimadas por las autoridades cubanas para el año próximo está el aumento de 34 % de las inversiones y de los ingresos en el sector turismo en 12,5 %

Comentarios Enviar Imprimir

El Parlamento cubano aprobó ayer el Plan de la Economía y la Ley de Presupuesto para 2013, que prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,7 %, informa el portal oficialista Cubadebate.

De acuerdo con el reporte, el plan económico fue presentado para su aprobación en la sesión final de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional por el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, mientras que el presupuesto lo expuso la titular de Finanzas y Precios, Lina Pedraza.

Entre las proyecciones estimadas para el año próximo está el aumento de 34 % de las inversiones y de los ingresos en el sector turismo en 12,5 %.

También destaca en el presupuesto su aporte social, en temas como la salud, la educación y la cultura, el beneficio a un millón 700 mil pensionados y los subsidios por 815 millones de pesos para personas de bajos ingresos que construyen o reparan viviendas, indica el reporte.

En los datos presentados se prevé el incremento de un 2,6 % en la productividad del trabajo y un déficit fiscal equivalente al 3,6 % del PIB, por debajo del calculado al cierre de 2012 (3,8 %).

Respecto al empleo, se estima para 2013 que siga creciendo el sector no estatal y que el desempleo se mantenga en rangos considerados aceptables.

Entre las novedades previstas para el año próximo está la entrada en funcionamiento de la Ley Tributaria aprobada por el Parlamento en julio último, aunque su aplicación será flexible, a partir de las exoneraciones de varios impuestos.

Según el reporte, la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional emitió un dictamen sobre el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2013, en el que dijo se trata de iniciativas marcadas por un mayor equilibrio monetario-financiero, que se enmarcan en la actualización del modelo económico de Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.