Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

La Habana y Caracas protestan por la excarcelación

Enviar Imprimir

La liberación bajo fianza de Luis Posada Carriles, a quien La Habana y Caracas acusan de graves actos terroristas, fue condenada por el régimen cubano, que convocó actos de protesta en la Isla por lo que se consideró "una trampa" del gobierno del presidente estadounidense George W. Bush, informó la AFP.

"Todo eso es una trampa para no juzgarlo ni dejar que lo juzgue otro por terrorismo, porque el juicio contra Posada sería un juicio contra Bush el pequeño y contra su papá (George Bush) que era el jefe de la CIA" en 1976, dijo el líder de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón.

Los gobiernos de Venezuela y Cuba acusan a Posada Carriles de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, que dejó 73 muertos. El atentado habría sido planeado en territorio venezolano.

En una nota de la Sección de Intereses de La Habana en Washington, el gobierno cubano condenó "enérgicamente" la liberación y responsabilizó "totalmente" a la administración Bush.

Estudiantes y miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba se congregaron el jueves en la Tribuna Antiimperialista —popularmente conocida como protestódromo—, frente a la misión diplomática de Estados Unidos en la Isla, para condenar la liberación del anticastrista de 79 años, excarcelado con una fianza de 350.000 dólares.

Según los reportes oficiales, unas 50.000 personas se concentraron también en la oriental ciudad Bayamo; en tanto que la Mesa Redonda, espacio de la televisión oficialista que suele fijar las opiniones respecto a casi todos los temas, fue reprogramada bajo el título "La infame liberación del terrorista".

Familiares de las víctimas del atentado de 1976, por el que Venezuela pide en extradición a Posada Carriles, reaccionaron con consternación.

"Profundamente indignados. No esperábamos que lo soltaran porque tienen elementos suficientes para castigarlo por mentiroso y por terrorista. Están protegiendo al asesino de nuestros padres", dijo a la AFP Camilo Rojo, del Comité de Familiares de las Víctimas.

Camilo, hijo Jesús Rojo, empleado de Cubana de Aviación que murió en el atentado, calificó el hecho como una "falta de respeto para todas las víctimas del terrorismo no sólo de Cuba sino del mundo".

Estudiantes universitarios y familiares de las víctimas del sabotaje contra el avión iniciaron este viernes en La Habana una vigilia para "alertar al mundo" sobre el peligro que representa la liberación de Posada Carriles, según señalaron en una declaración.

"Esta vigilia que comenzamos hoy es para alertar al mundo de la responsabilidad de la administración Bush por la liberación y protección al terrorista Posada Carriles", indicó el texto, leído en un acto ante la Sección de Intereses de Estados Unidos.

Los participantes, portando 151 pancartas con fotos de "víctimas del terrorismo", exigieron que "el verdugo regrese a prisión, que sea juzgado como lo que es: un connotado terrorista, o que sea extraditado a Venezuela".

"Venezuela no va a descansar, va a seguir insistiendo. Todo es un cinismo. Las llaves de la cárcel siempre las ha tenido la Casa Blanca y ahora las uso", dijo el abogado José Pertierra, de origen cubano, quien representa a Caracas en el pedido de extradición.

La Habana responsabiliza además a Posada Carriles de una cadena de atentados con bombas en hoteles cubanos en 1997, que provocaron la muerte a un turista italiano y heridas a varias personas, así como de planes para asesinar a Fidel Castro.

Desde hace varios días se realizan mítines en centros de estudios y trabajo en la Isla y en varios sitios de La Habana se ven pancartas con lemas como "Cuba lo declara culpable" y "Posada asesino".

El anticastrista, de nacionalidad cubana y venezolana, quedó libre este jueves a la espera de ser juzgado el 11 de mayo por fraude migratorio y falso testimonio.

De acuerdo con las condiciones de su libertad bajo fianza, deberá permanecer bajo arresto domiciliario y con un brazalete electrónico en la residencia de sus familiares en Miami-Dade. Sólo podrá salir para citas médicas o con su abogado, y previa autorización del tribunal. Además, no podrá tener contacto con nadie involucrado en su caso.

Caracas califica de 'terrorista' a EE UU

El gobierno de Venezuela, principal aliado político y económico de La Habana, calificó de "terrorista" a Washington por la liberación de Posada Carriles.

"Aquel que protege a terroristas, es terrorista", dijo el canciller venezolano Nicolás Maduro, en una declaración oficial.

"A nombre del gobierno de Venezuela, ratificamos nuestro repudio y nuestra solicitud de extradición inmediata", dijo Maduro, quien afirmó que Posada Carriles está "protegido por el clan que gobierna Estados Unidos".

Maduro indicó que la respuesta de Washington a la petición de extradición de Posada Carriles "ha sido el silencio absoluto".

"Pudo haber actuado el gobierno de Estados Unidos y no quiso hacerlo", agregó.

El canciller venezolano dijo que se comunicó con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, y que ambos planearon reunirse.

Posada Carriles "es un criminal que sale a la calle para seguir en sus andanzas", afirmó.

La semana pasada, el presidente venezolano, Hugo Chávez, había declarado que la eventual liberación de Posada Carriles estaría ligada a una conspiración contra Venezuela.

"Tenemos la certeza de que el batallón de mercenarios que dirige Posada Carriles ha estado elaborando planes de magnicidio, no sólo en Cuba sino también aquí en Venezuela", señaló.