Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, UE: Posición Común

“Posición Común se quedará en vigor”, dice embajadora británica

Dianne Melrose dijo que su país tiene interés en aumentar el comercio y las inversiones en Cuba, alentado por las reformas de Raúl Castro

Comentarios Enviar Imprimir

La embajadora de Reino Unido en Cuba, Dianne Melrose, señaló este martes que su país considera que la Posición Común de la Unión Europea (UE) va a permanecer “en vigor”, a pesar de las peticiones de derogación hechas por el gobierno de España, reportó la AFP.

La Posición Común, que permanece vigente desde 1996, condiciona la relación bilateral con la UE a que se den avances en materia de derechos humanos y democracia en la Isla.

“Lo que sí queremos es que la UE dé un paso adelante en cuanto a tener un acuerdo bilateral con Cuba. Nos parece que para entenderse hay que mantener un diálogo franco, abierto, sobre todo lo que nos une e igual las diferencias”, afirmó Melrose.

Junto a Suecia y República Checa, tradicionalmente Reino Unido ha estado entre los países más reticentes a acercar posturas con La Habana en cuanto a la Posición Común.

Sin suprimir esa figura, la UE decidió en octubre pasado explorar vías de acercamiento con la Isla, y su servicio diplomático trata de lograr un consenso entre todos los países miembros del bloque para avanzar hacia la normalización de las relaciones con Cuba.

La decisión de la UE de abrir ese acercamiento se produjo después de que el Gobierno de Raúl Castro excarceló a un grupo de presos políticos, fruto de un inédito diálogo con la Iglesia católica y respaldado por España.

Reino Unido tiene interés en aumentar el comercio y las inversiones en Cuba

Los gobiernos de Cuba y Reino Unido suscribieron este martes un acuerdo de colaboración, que refleja el interés británico de aumentar el comercio y las inversiones, alentados por las reformas que impulsa el presidente Raúl Castro, dijo la embajadora británica.

“Hay un gran interés en aumentar esa inversión y comercio”, dijo Melrose tras suscribir el documento en la cancillería local con el viceministro Dagoberto Rodríguez.

La funcionaria considera que “hay muchísimas posibilidades para aumentar la inversión más que nada en el sector del turismo”.

“Ya hay compañías importantes nuestras que están interesadas en el desarrollo de polos turísticos, de campos de golf. Realmente, lo que aspiramos es que la inversión dé un apoyo a los cambios muy importantes” que se están llevando a cabo en Cuba, agregó Melrose.

El Gobierno de Raúl Castro aprobó en 2010 la legislación para desarrollar exclusivos campos de golf en la Isla, por los cuales han mostrado interés compañías británicas y canadienses, según ha trascendido.

“Admiramos el hecho de que el presidente (Castro) esté muy enfocado en llevar adelante a Cuba en cuanto a reformas económicas, y nos parece muy importante y quisiéramos ver muchos más intercambios entre nuestros dos países”, dijo Melrose.

La embajadora británica lamentó que el comercio bilateral siga “siendo muy bajo” —39,2 millones de dólares en 2009— y aseguró que cerca de 200.000 turistas británicos visitan anualmente Cuba (174.000 en 2010), pues “hay un interés enorme en Reino Unido en conocer a Cuba y conocer los cambios que se están dando”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.