Actualizado: 20/09/2021 9:45
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Visita de Benedicto XVI

Preocupación por paradero de detenido en misa del Papa

“Pronosticamos que el número de interdicciones, prohibiciones y detenciones domiciliarias habrá de aumentar en La Habana entre hoy y mañana con motivo de la misa que habrá de oficiar el Papa en esta ciudad”, denuncia la CCDHRN

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) pidió hoy al Gobierno cubano que informe sobre el paradero de la persona detenida por gritar “Abajo el comunismo” antes del inicio de la misa del Papa en Santiago de Cuba.

“La CCDHRN exige al Gobierno de Cuba que identifique a la persona detenida de esa forma por la policía política secreta y que informe cuál es su paradero”, señala un comunicado divulgado hoy por la organización.

El grupo defensor de los derechos humanos informó que “hasta las 9 a.m. de hoy martes” no había “podido identificar por su nombre al joven que pronunció consignas en favor de la libertad y contra el comunismo”.

“Hasta el momento se desconoce el paradero de esa persona, quien se manifestó pacíficamente en forma verbal por lo cual fue agredido por ‘individuos desconocidos vestidos de civil’ y otros elementos parapoliciales, quienes le golpearon violentamente por la cabeza y el cuello, a pesar de encontrarse inmovilizado y no ofrecer resistencia al arresto”, señala la CCDHRN en su nota.

La organización indica que esta información sobre la detención fue ofrecida por uno de los feligreses allí presentes.

La Comisión denunció además que los disidentes detenidos en toda la Isla con motivo de la visita del papa Benedicto XVI “supera el número de 150”, y que infiere “que las detenciones continuarán aumentando entre hoy martes y mañana miércoles, principalmente en La Habana y provincias aledañas”.

También la CCDHRN destaca que, según nuevas informaciones, “los limosneros, pordioseros, deambulantes y otros desamparados, que ahora estimamos entre 200 y 300, continúan internados de manera oculta”.

“Se espera que esos infelices que fueron internados en la provincia de Santiago de Cuba pudieran ser liberados a partir de hoy y los de La Habana a partir de la tarde del miércoles, según aseguró al menos uno de los empleados del centro La Colonia, uno de los lugares de internamiento para mendigos habilitados en esta capital”, añade el comunicado.

Por otra parte, la organización declara que “como parte de las medidas represivas adoptadas por el régimen, varios centenares de teléfonos fijos y celulares de disidentes, periodistas independientes, bloggers y otros activistas de la sociedad civil han sido desconectados, incluyendo todos los teléfonos” de la Comisión.

Según la organización, las autoridades han prohibido asistir a las misas del Papa en Cuba a “cerca de 200 personas que no simpatizan con el gobierno dictatorial”.

“Pronosticamos que el número de interdicciones, prohibiciones y detenciones domiciliarias habrá de aumentar en La Habana entre hoy y mañana con motivo de la misa que habrá de oficiar el Papa en esta ciudad”, apunta la CCDHRN.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

 

VISITA DE BENEDICTO XVI

Detenido y golpeado un cubano que gritó “abajo el comunismo”, en la misa del Papa

Antes de la misa de Benedicto XVI en la Plaza Antonio Maceo, un cubano burló los controles de seguridad y alcanzó a gritar “abajo el comunismo”. Tras la frase de protesta, el ciudadano fue reducido por agentes de la seguridad y golpeado por algunas personas que presenciaban el acto. A pesar del incidente, la ceremonia religiosa continuó sin interrupciones. [Globovisión]

Comentarios