Actualizado: 27/01/2023 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Prevén en Cuba una temporada ciclónica “normal o poco activa” para este año

Rubiera, no obstante, alertó sobre la necesidad de estar preparados para enfrentar alguna tormenta tropical, ciclón o huracán durante ese período, pues “uno solo de esos fenómenos puede causar más daños que la ocurrencia de varios”

Comentarios Enviar Imprimir

El responsable del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera (INSMET), afirmó este lunes en La Habana que la temporada ciclónica que se inicia oficialmente el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, según informó el portal oficialista Cubadebate, que cita a la AIN.

Rubiera declaró a la AIN que, de acuerdo a los análisis realizados, la probabilidad de que Cuba sea azotada por un huracán esta temporada es del 30 %, lo que debería suponer una disminución en las tareas de prevención.

El especialista, no obstante, alertó sobre la necesidad de estar preparados para enfrentar alguna tormenta tropical, ciclón o huracán durante ese período.

“De hecho, uno solo de esos fenómenos puede causar más daños que la ocurrencia de varios”, recalcó Rubiera.

Rubiera advirtió además la necesidad de seguir al pie de la letra los estados del tiempo y avisos del INSMET, además de las orientaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Para el actual año, la lista de posibles organismos ciclónicos en el área incluye los nombres de Alberto, Beryl, Chris, Debey, Ernesto, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y William.

Según los estudios realizados, una nueva aparición del evento ENOS (El Niño, Oscilación del Sur) provoca el calentamiento de las aguas en la zona ecuatorial del océano Pacífico central y oriental, y por tanto temporadas ciclónicas menos activas.

De acuerdo con un reporte de Efe, los últimos días la región central de Cuba recibió el azote de un temporal de intensas y persistentes lluvias que dejó dos personas fallecidas, más de 7.000 evacuados, daños a la agricultura, viales, interrupciones del servicio eléctrico, comunidades incomunicadas y más de 1.156 derrumbes parciales y totales en viviendas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.