Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Havana Club, EEUU

Protesta del Gobierno cubano por decisión judicial respecto a la marca Havana Club

Según las autoridades cubanas, la ley que ampara la negativa de la Corte Suprema de EEUU ha sido una maniobra de la mafia anticubana

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano manifestó su protesta por la decisión judicial estadounidense de denegar la renovación del registro de la marca Havana Club ante la Oficina de Marcas y Patentes de EEUU, según un comunicado divulgado hoy en el rotativo oficialista Granma.

El régimen alega en la nota que la negativa a “defender el derecho” de la compañía cubana Cubaexport a “renovar el registro de la prestigiosa marca Havana Club”, tomada este 14 de mayo por la Corte Suprema de EEUU, “fue hecha al amparo” de una ley aprobada en el Congreso estadounidense “como resultado de las maniobras de la mafia anticubana de Miami y sus aliados dentro del Congreso”.

Según las autoridades cubanas, “la mafia anticubana” y los legisladores cubano-estadounidenses han obrado así “en retribución a las cuantiosas contribuciones financieras que reciben de la compañía Bacardí”, firma a la que identifica como “la real promotora de estas acciones contra Cubaexport” con la intención de “usurpar las marcas y mercados del ron genuina y legítimamente cubano”.

La Sección 211 de la Ley Ómnibus, esgrimida por la Corte Suprema de EEUU en este caso, prohíbe el reconocimiento y renovación de marcas asociadas a propiedades nacionalizadas por el régimen, que hoy responsabiliza al Gobierno de Estados Unidos de lo ocurrido con la marca del ron Havana Club, dado que fue el Departamento del Tesoro, a través de su Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), el que “obstaculizó”, indica en la nota, la renovación del registro.

“Esta acción constituye una grave violación de los compromisos de los Estados Unidos en materia de Propiedad Industrial, que lo obligan a proteger las marcas de las compañías e instituciones cubanas. Este litigio y otros procesos en curso contra patentes y marcas cubanas en las cortes norteamericanas, han puesto en evidencia la complicidad del gobierno de los Estados Unidos en el despojo de los derechos y marcas cubanas”, añade el comunicado.

Las autoridades de la Isla, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, “demandan al Gobierno de los Estados Unidos otorgar de inmediato la licencia que permita” a Cubaexport “renovar la marca Havana Club”.

De no hacerlo, agrega la nota, el Gobierno estadounidense “será el único responsable del robo de la marca Havana Club” (…) “y de las consecuencias negativas que pudieran derivarse de este hecho para la protección recíproca de la Propiedad Industrial”, que el Gobierno cubano, dice, “ha respetado invariablemente” en la Isla, al garantizar que más de 5.000 marcas y patentes norteamericanas “se beneficien y continúen beneficiándose” de su registro en Cuba.

De acuerdo con la nota, el derecho de Cubaexport a registrar la marca —junto con la compañía francesa Pernod Ricard, encargada de la distribución internacional del ron Havana Club— ha sido respaldado por el Panel de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que considera “ilegal” la citada Sección 211.

En el comunicado, las autoridades cubanas se abstienen de mencionar el registro de la nueva marca de ron Havanista, anunciado por Pernod Ricard el propio lunes, 14 de mayo, tras conocer la negativa de la Corte Suprema estadounidense.

El ron Havanista, dijo la compañía francesa, será elaborado y embotellado en Cuba, está dirigido expresamente al mercado estadounidense y comenzarán a producirlo si se levanta el embargo de EEUU hacia la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.