Actualizado: 17/11/2019 19:45
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Economía

Raúl Castro: la Justicia sancionará faltas que perjudican la economía

Según la televisión cubana, el presidente advirtió que los tribunales, jueces y fiscales tendrán un papel cada vez más determinante para sancionar las faltas que perjudican la economía de la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Cuba, Raúl Castro, advirtió que los tribunales, jueces y fiscales tendrán un papel cada vez más determinante para sancionar las faltas que perjudican la economía de la Isla, afectada por incumplimientos, mala planificación y deficiencias entre otros.

Según reportó ayer la televisión estatal, el general Castro se pronunció en este sentido en un consejo de ministros celebrado el pasado sábado (y del que no se había informado hasta ahora), donde se analizó la evolución económica del país en el primer semestre de 2011.

Aunque se registró crecimiento respecto al mismo periodo de 2010 (la televisión cubana no ofreció cifras), los incumplimientos, la mala planificación, la falta de previsión y las deficiencias fueron frecuentes en la ejecución económica en Cuba entre enero y junio.

De acuerdo con la información del canal cubano, que ofreció imágenes de la reunión del consejo de ministros pero sin audio, Raúl Castro criticó las deficiencias en la planificación que realizan las empresas estatales del país.

El presidente cubano llegó a preguntar a sus ministros qué clase de planificación es la que permite a una empresa cumplir en tres meses el plan económico de todo un año.

Dijo, según el noticiero de la televisión estatal, que “a quien cometa una violación, sea cual sea, se le pedirán cuentas por ello y comenzarán a desempeñar un papel cada vez más determinante los tribunales, jueces y fiscales”.

El informe analizado por el Gobierno refleja deficiencias e incumplimientos en capítulos como la venta de materiales de construcción, lo que está afectando al plan de edificación de viviendas por esfuerzo propio, así como en algunas producciones agropecuarias.

En el desarrollo de las inversiones entre enero y junio el análisis arroja falta de integralidad en el proceso, errores de planificación o deficiencias en las contrataciones.

La suma de estos incumplimientos puede poner en riesgo, según la televisión oficial, los ingresos y ahorros pronosticados en el plan económico quinquenal de la Isla.

La reunión de este consejo de ministros se ha conocido en la misma jornada en que empezaron en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) los trabajos previos al primero de los dos plenos que celebra al año y que suelen estar centrados en asuntos económicos.

En este caso, las comisiones sectoriales y el plenario previsto para el próximo lunes prevén conocer el desarrollo del plan de ajustes emprendido por el Gobierno de Raúl Castro para “actualizar” el modelo socialista y reactivar la deprimida economía de la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.