Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios

Reportan abusos e irregularidades en la Isla

CIHPRESS denuncia casos de trabajadores que no perciben salarios en meses y acoso a pescadores por parte de la policía y tropas guarda fronteras

Comentarios Enviar Imprimir

Sin salarios trabajadores de Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC)

Yuralde Hernández Cordobés, operador de combinada cañera de la UBPC La Paloma perteneciente al Central Azucarero 30 de noviembre en la provincia Artemisa, denuncia que no percibe salarios desde hace más de un mes, informó el martes el Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS).

Hernández Cordobés explicó a la agencia que “unos doscientos cañeros y agropecuarios” se encuentran en su misma situación.

CIHPRESS añade que miles de trabajadores campesinos sufren esta realidad en toda la Isla.

El pasado mes de agosto, reporta la agencia, los sesenta trabajadores de la UBPC Pedro Soto del municipio Güines (Mayabeque) abandonaron sus puestos de trabajo al no percibir sus salarios “por segundo mes consecutivo”, con el consiguiente desintegro de la unidad de producción.

Según CIHPRESS, “uno de los obreros de la Pedro Soto alegó que se había marchado porque no le garantizaban ropas, zapatos, ni medios de trabajo y el salario mensual que devengaba, 353 pesos moneda nacional (unos 15 dólares), no le alcanzaba ni para comprarle comida a sus hijo”.

Asimismo, en la provincia Granma otra UBPC, la Ernesto (Che) Guevara, “permaneció dos meses a mediados de este año sin pagarle a los trabajadores”. Finalmente, según la fuente citada por CIHPRESS, que pidió no ser identificada, les “pagaron una parte del salario porque todos” estaban abandonando el centro de producción.

Policía y Guarda Fronteras contra pescadores en Yaguajay (Sancti Spíritus)

En otro reporte, CIHPRESS denuncia la persecución a que se ven sometidos los pescadores de Yaguajay por parte de la policía de la zona y de las tropas guarda fronteras.

Reporta que el acoso llega al extremo de destruirles la “pesca, botes y avíos”, además de obligarlos a pagar “ingentes multas”.

CIHPRESS percibe “esta guerra a la pesca” como una “guerra contra la sociedad”, ya que “la vida económica del territorio fue destruida por el Estado”.

Abunda que la economía de la zona se “centraba en torno a tres centrales azucareros y fábricas que el Estado cerró —uno de ellos acabado de reparar con cuantiosa inversión”.

La agencia cita una carta publicada en el diario oficialista Granma, según la cual el Estado cerró una fábrica de alimento para ganado, tiene casi cerrada la de refresco y anunció el cierre de una planta de módulos para casas prefabricadas, la última en funcionamiento y única creada por el régimen.

“Hace años que existe en toda Cuba esta prohibición de pescar, actividad que el Estado permite con licencia de pesca que otorga escasamente personas de máxima confiabilidad por su pertenencia al Partido y a órganos militares y policiales”, explica CIHPRESS.

Por su parte, Roberto de Jesús Guerra, director del centro de información, señala que “Los acusan de ‘pesca furtiva’ que pone en peligro especies como la langosta que únicamente pesca el Estado para consumo del turismo extranjero, también los acusan junto a los ‘cazadores furtivos’ de causar incendios forestales”.

Jesús Guerra añade en su denuncia que los casos reportados abarcan las provincias de Oriente, Camagüey, Matanzas, La Habana, Pinar del Río y que este año se ha notificado la destrucción de más de 400 toneladas de pescado confiscado.

CIHPRESS concluye que los operativos militares no conseguirán salvar a las especies protegidas “si el Estado cierra las únicas fábricas, destruye centenares de toneladas de alimento” y “le prohíbe trabajar a otra especie en extinción: el cubano”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.