Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

Sacerdote español, nombrado superior de la Compañía de Jesús en Cuba

Juan Miguel Arregui se desempeñaba como párroco de San José, en Camagüey, y reemplaza en el cargo al sacerdote cubano Jorge Cela, quien pasa a presidir la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina, con sede en Brasil

Comentarios Enviar Imprimir

El sacerdote español Juan Miguel Arregui fue nombrado superior de la Compañía de Jesús en Cuba, un mes antes de la visita del papa Benedicto XVI a la Isla, informó este lunes la Iglesia, según un reporte de AFP.

Arregui, de 56 años, se desempeñaba como párroco de San José, en la provincia oriental de Camagüey, y sustituye en el cargo al sacerdote cubano Jorge Cela, quien fue nombrado presidente de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina, con sede en Brasil.

La orden era propietaria del colegio de Belén de La Habana, donde estudió el líder cubano Fidel Castro. Las escuelas privadas fueron nacionalizadas por Castro en 1961.

Tras fuertes disputas entre la Iglesia Católica y el Gobierno de Castro en los años 60, quedaron en la Isla muy pocos miembros de la influyente orden. Ahora hay una treintena de jesuitas en el país.

Después de la visita del papa Juan Pablo II en enero de 1998, las relaciones entre la Iglesia y el Estado, que había pasado de ateo a laico en 1991, mejoraron y se amplió el espacio pastoral y el número de religiosos en la Isla.

Actualmente la orden tiene representación en La Habana, Pedro Betancourt (Matanzas, oeste), Cienfuegos (centro-sur), Camagüey y Santiago de Cuba (ambas en el este).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.