Actualizado: 20/10/2017 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salarios

Trabajadores de la construcción reciben el sueldo promedio más alto del sector estatal cubano

Ante los bajos salarios en la Isla, el Gobierno argumenta que los servicios básicos como la salud y la educación son gratuitos y que otros muchos tienen precios subsidiados

Comentarios Enviar Imprimir

Según la web de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), los trabajadores de la construcción en Cuba tienen el sueldo promedio más alto del sector estatal con 566 pesos al mes (unos 24 dólares), en un país donde en 2011 la media salarial fue de 455 pesos (20 dólares).

De acuerdo a un reporte de Efe, el informe de la ONE señala que después de los empleados de la construcción, los trabajadores estatales mejor remunerados pertenecen al sector minero y al de los servicios de electricidad, gas y agua, con medias mensuales de 553 y 510 pesos, respectivamente.

Según los datos oficiales, el salario mensual promedio en Cuba se incrementó un 1,5 %, de 387 a 448 pesos nacionales (15,48 a 17,82 dólares) desde 2006 a 2010, año en el cual el sueldo medio más alto se pagó en la provincia de Ciego de Ávila (510 pesos/ 21 dólares) y no en la capital.

Efe recuerda que ante los bajos salarios en la Isla, el Gobierno argumenta que los servicios básicos como la salud y la educación son gratuitos y otros muchos tienen precios subsidiados.

En fecha reciente el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés, afirmó que la Isla no podrá afrontar aumentos salariales hasta eliminar subsidios innecesarios para elevar la productividad y cumplir con el reajuste laboral emprendido dentro de la “actualización” del socialismo cubano.

Como parte de ese reajuste, el Gobierno de Raúl Castro ha anunciado una drástica reducción de las infladas plantillas estatales, mediante la supresión de medio millón de empleos públicos de forma progresiva hasta el año 2015.

El informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) incluyó para su estudio las empresas estatales y de capitales mixtos (estatal cubano y extranjero) y también algunos pagos a trabajadores privados, pero no desglosa esos conceptos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.