Actualizado: 23/02/2018 0:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Inmigrantes, Costa Rica, México

Trasladarán a México a inmigrantes cubanos

Los gobiernos de Centroamérica y México acordaron una prueba piloto en enero

Comentarios Enviar Imprimir

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acordó el lunes realizar en enero próximo “un primer ejercicio piloto de traslado humanitario”, desde Costa Rica hacia El Salvador y luego a México, de miles de cubanos varados en el istmo en su tránsito hacia EEUU, informa la agencia Efe.

“Se acordó realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero, para lo cual se ha conformado un grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de realizar las coordinaciones necesarias para este primer traslado”, anunció sin más precisiones la Cancillería de Guatemala en un comunicado.

La Cancillería de Costa Rica explicó por su parte, en otro comunicado, que los cubanos saldrán vía aérea desde Costa Rica hacia El Salvador, desde donde se movilizarán en autobuses hacia México.

El canciller costarricense, Manuel González, enfatizó que la solución acordada es “absolutamente excepcional” y beneficia solo a los cubanos que están en territorio costarricense con su respectiva visa.

Costa Rica ha otorgado cerca de 8.000 visas de tránsito especiales a cubanos desde el 14 de noviembre, pero la semana pasada anunció que ya no tiene capacidad para seguir recibiendo a los cubanos, por lo que canceló la entrega de más de esos documentos.

La crisis se generó el pasado 15 de noviembre cuando Nicaragua cerró su frontera a los migrantes cubanos argumentando riesgos de seguridad a su soberanía, por lo que miles se encuentran ahora en Costa Rica y Panamá a la espera de poder seguir su travesía por Centroamérica.

Representantes de los países del SICA, de México y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se reunieron este lunes en la capital guatemalteca para buscar una solución a la crisis de migrantes cubanos.

Se trató de la segunda reunión técnica del SICA para abordar el asunto, luego del fracaso de una primera cita celebrada en México el pasado 22 de diciembre.

El Gobierno de Costa Rica celebró el acuerdo alcanzado este lunes en Guatemala, porque permitirá abrir “un paso seguro y ordenado” por Centroamérica para los miles de migrantes cubanos que pretenden llegar a Estados Unidos y que están varados en suelo costarricense.

El canciller González calificó los resultados de la reunión de hoy como “positivos”, y dijo en el comunicado oficial difundido en San José que no puede detallar a fondo los aspectos técnicos y logísticos del traslado para respetar la discrecionalidad solicitada por algunos países.

“Esperamos que esos acuerdos se puedan materializar en un corto plazo. Lamentablemente, la época del año en la que estamos impide que se pueda avanzar más rápidamente”, dijo

El pasado 18 de diciembre Costa Rica suspendió su participación en asuntos políticos del SICA al considerar que existía una falta de solidaridad de los países de la región para permitir el paso de los cubanos y solucionar la crisis humanitaria.

“Es satisfactorio y motivo de agradecimiento a los países que mostraron su buena voluntad”, afirmó el canciller costarricense este lunes tras el acuerdo alcanzado en Guatemala.

Por su parte, Cuba pidió el lunes una solución “rápida” y “adecuada” para la crisis generada por la presencia miles de cubanos que se encuentran varados en Costa Rica, en su tránsito hacia Estados Unidos, también según información de la agencia Efe.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó que el Gobierno de la isla solicita que la solución para esos miles de cubanos que están en Costa Rica sea “adecuada, tome en cuenta el bienestar de esos ciudadanos y sea lo más rápida posible”, según declaraciones divulgadas por la agencia estatal Prensa Latina.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.