Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ejército, Marina de Guerra

Tres buques de guerra rusos inician una visita a la Isla

La embajada de Moscú dijo que la estancia busca 'desarrollar las relaciones' y 'la cooperación' entre las dos armadas y no representa 'una amenaza para terceros países'.

Comentarios Enviar Imprimir

Tras buques de guerra rusos llegaron a la Isla este viernes en un nuevo paso en la cooperación militar entre los dos antiguos aliados de la Guerra Fría, reportó la AFP.

La flotilla arribó a La Habana a las 09:45 (hora local), fue saludada con salvas desde la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña y recibida por oficiales de la Marina de Guerra de Cuba.

Aunque el anuncio oficial cubano fue muy escueto y no incluyó el motivo de la visita, un portavoz de la embajada rusa en la Isla dijo a la AFP que la estancia busca "desarrollar las relaciones" y "la cooperación" entre las dos armadas y que su presencia no representa "una amenaza para terceros países".

El destructor Almirante Chabanenko y los buques de aprovisionamiento Ivan Bubnov y SB-406, llegaron procedentes de Nicaragua, donde entregaron ayuda humanitaria en una polémica visita sin autorización del Congreso, y de Venezuela, en cuyas aguas realizaron maniobras conjuntas.

Se trata de los primeros buques de guerra rusos en el Caribe desde que desapareció la Unión Soviética, principal aliado militar, político, económico y financiero de la Habana durante 30 años.

Estados Unidos aseguró el lunes que no tiene "ningún problema fundamental" con el hecho de que Rusia tenga relaciones militares con Cuba o el resto de Latinoamérica

"No tenemos ningún problema, ningún problema fundamental con el hecho de que Rusia tenga relaciones militares con países del continente. Nos parece bastante bien", señaló el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, en rueda de prensa.

"Tenemos una agenda muy fructífera intentando ayudar a la región, democratizarla y llevar prosperidad económica allí", agregó. En cualquier caso, "no hay ninguna duda sobre quién es el poder preponderante en el continente", Estados Unidos, dijo Wood, según EFE.

Sin embargo, Nelson Roque, del estatal Centro de Estudios de la Información para la Defensa, de Cuba, escribió en un reciente artículo que "Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea, observan desde hace tiempo con preocupación la nueva situación de Rusia", que busca recuperar su antiguo poderío militar, reportó la AFP.

Añadió que aunque Medvedev aseguró que no marchará a una nueva carrera armamentista, "las amenazas que le rodean le obligarán, cada vez, a tomar nuevas medidas para mantener el equilibrio y la capacidad de respuesta".

En medios diplomáticos se relacionó la visita con el retorno, 48 años después, de la IV Flota de Estados Unidos.

Los militares rusos visitarán la Marina de Guerra cubana y la Academia Naval Granma.

Cuba posee una pequeña marina de guerra formada por "lanchas coheteras y torpederas, cazasubmarinos y otras unidades de superficie y destino especial", de acuerdo con el sitio digital del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La Isla produce lanchas Flecha, de 28 toneladas de desplazamiento, para el servicio de guardacostas, relacionadas con la seguridad, la emigración ilegal y el combate del narcotráfico internacional.

La Marina de Guerra fue uno de los sectores del Ejército más golpeados por la crisis económica. La academia Naval Granma dejó su edificio y comparte las instalaciones con la Academia Superior Máximo Gómez, en el este de La Habana, y varias de sus embarcaciones fueron discontinuadas, de acuerdo con la AFP.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El destructor Almirante Chabanenko arriba a Bahía de La Habana. 19 de diciembre de 2008. (AP)Foto

El destructor Almirante Chabanenko arriba a Bahía de La Habana. 19 de diciembre de 2008. (AP)

Buques de guerra rusos en La Habana