Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Espionaje, WikiLeaks

WikiLeaks revela el poder de agentes cubanos en Venezuela

Funcionarios de la Embajada de EEUU en Caracas son espiados por un equipo bajo control cubano

Comentarios Enviar Imprimir

Los servicios de inteligencia de Cuba dirigen los esfuerzos del Gobierno venezolano para espiar objetivos estadounidenses y disfrutan de “acceso directo” al presidente Hugo Chávez, según documentos oficiales de Estados Unidos publicados por WikiLeaks, informó el diario El Nuevo Herald.

Funcionarios cubanos también ejercen una fuerte influencia sobre otros sectores del Gobierno venezolano, desde el control de pasaportes y aeropuertos hasta los mercados de alimentos y las importaciones, informaron cables de la Embajada estadounidense en Caracas.

Los siete cables de la Embajada, y uno de la misión estadounidense en la vecina Colombia, proyectan la imagen de una presencia cubana masiva en Venezuela, que desde hace mucho han denunciado los enemigos de Chávez, pero nunca con el nivel de detalle ofrecido por los diplomáticos estadounidenses.

Por su parte, el diario español El País destaca un cable de la Embajada de EEUU en Caracas que señala: “Delicados informes indican que los lazos de inteligencia entre Cuba y Venezuela son tan estrechos que sus agencias parecen rivalizar para conseguir la atención del Gobierno bolivariano”.

La confianza de Chávez en la pericia de los agentes de La Habana explica que la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y los Servicios de Inteligencia Bolivarianos (SEBIN), antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), respondieran a las indicaciones cubanas durante el desarrollo de importantes operaciones de inteligencia, agrega El País.

El Ejército parece ser una institución menos cubanizada, pues la oficina diplomática de Caracas reconoce no haber recibido informes fiables sobre una intervención significativa de los cubanos en el estamento castrense, salvo en la guardia militar que acompaña a Hugo Chávez. Pero la guerra psicológica es tarea propia de los servicios de inteligencia.

No sorprende, pues, la preponderancia de la alianza Chávez-Castro en los informes transmitidos a Washington. “El impacto de la penetración de Cuba en los servicios de inteligencia venezolanos podría afectar directamente a los intereses de Estados Unidos, ya que los servicios de inteligencia venezolanos figuran entre los más hostiles hacia Estados Unidos, pero les falta la destreza que los cubanos pueden aportar”, subraya el consejero político.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.