Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

“Soy un modesto comisionado de la música cubana”

Juan de Marcos González responde a Cubaencuentro desde México

Comentarios Enviar Imprimir

El músico Juan de Marcos González y Afro Cuban All Stars son invitados de honor al 39 Festival Internacional Cervantino que se realizará en la ciudad de Guanajuato, México, del 12 al 30 de octubre próximo. En conferencia de prensa convocada por la Dirección de Difusión y Medios del más importante Festival cultural que año tras año se celebra en el país azteca, el ex tresero del grupo Sierra Maestra, acreditado como el profeta de la música cubana, expresó sus “deseos de romper las barreras de una Cuba de adentro y una del exilio. No hay dos orillas, como dicen algunos sociólogos estudiosos de la diáspora, somos una sola Isla: ya es hora —después de 52 años— de que los cubanos logremos una reconciliación en todos los órdenes. Hay que cerrar heridas”.

La presencia de Juan de Marcos González Cárdenas (La Habana, 1954) es noticia en cualquier foro donde se presente. Sus trenzas canas, boina negra ladeada, bigotes hirsutos, sonrisa afable, erudición musical y labia franca conforman un retrato insoslayable de los avatares de la música cubana en los últimos 30 años: cofundador del grupo Sierra Maestra (1976-1996), graduado del Conservatorio Amadeo Roldán —amén de ser discípulo de Vicente González Rubiera (Guyún), Andrés Hechavarría (El Niño Rivera), Leopoldina Núñez, Lázaro Herrera, Graciano Gómez, Isaac Oviedo y Rafael Ortiz, —con quienes aprendió composición, dirección orquestal y armonía—, figura cardinal del disco Buena Vista Social Club (Grammy, 1997), principal impulsor y ejecutor del concepto Afro Cuban All Stars, nominado a 5 Grammys, ganador de un Womex Award, director musical de más de 20 álbumes de música cubana… Inquieto, polémico, incansable, emprendedor (creador de DM AHORA! Music y GG&LL Records), sociable, apasionado de la cultura afrocubana: pocos como él, han enfrentado tarea tan titánica para apuntalar y mantener viva la tradición musical de la Isla.

Frente a la curiosidad de los periodistas mexicanos por el proyecto Buena Vista Social Club y los músicos que participaron en él, el líder de Afro Cuban All Stars precisó: “En el disco Buena Social Club no hay nada nuevo. Es la música cubana tradicional: sones, guarachas, guajiras, boleros, danzones, mambos, chachachá… Lo interesante de esa producción es la presencia de músicos de la tercera edad que, a pesar de sus años, eran profesionales virtuosos de sus instrumentos. Hay que estudiar las circunstancias, el contexto, del lanzamiento del disco al mercado: caída del muro de Berlín y curiosidad por saber qué iba a pasar en la Cuba socialista; trabajo conjunto de músicos estadounidenses y cubanos, a pesar de las prohibiciones del Departamento de Estado; el respaldo de una disquera de prestigio, World Circuit, con excelente marketing”.

A pregunta expresa de Cubaencuentro sobre el no reconocimiento oficial de Afro Cuban All Stars por las autoridades culturales cubana, dijo: “Soy líder de un proyecto independiente, conformado por músicos que viven en la Isla y en el exilio. Cada ejecutante tiene sus opiniones políticas que yo respeto. La única condición para ser parte de la banda es trayectoria de calidad como músico. No es una agrupación con integrantes fijos: dirijo un conjunto que “rompe con la rutina” constantemente, tanto en el formato orquestal como en sus instrumentistas. Actualmente emulamos la disposición de la Sonora Matancera de los años 50. Mañana puedo cambiarlo de acuerdo a los objetivos de los conciertos que damos por todo el mundo. No soy un músico oficial ni represento a ningún gobierno: soy un modesto comisionado de la música cubana”.

Ronda de preguntas en la que se abordaron diferentes temas como el reggaetón, la timba habanera, el jazz, gustos musicales, el mercado del disco… “El reggaetón está presente y ha desplazado al son cubano e incluso, a la misma timba en los espacios bailables de La Habana, creo que es un fenómeno pasajero. Me gusta la timba y mi grupo preferido es Bamboleo; Manolito Simonet hace una timba más montunera con mucha cadencia. Lo que hace actualmente Ricardo Leyva con la conga santiaguera, en Sur Caribe, es muy interesante al fusionarla con elementos de la timba y el son. Cuando ejecutamos timba, expresan que eso es ‘música comunista’ (risas). Escucho jazz clásico más que free. En mis orquestaciones está presente el jazz hasta donde es posible: Afro Cuban no es un combo de jazz, no interpretamos a Coltrane; pero, las armonías del jazz se asoman constantemente en mis arreglos. Ya nadie compra álbumes, el mercado del disco está en crisis: yo aprovecho y vendo mis CD’s en los conciertos”.

Juan de Marcos entregó a los medios presentes en el coloquio, un estuche con CD (Live in The Hague / Live in Holland) y DVD (Live in Japan): Absolutely Live (DM AHORA! Music / GG & LL Records, 2008), que da testimonio de las presentaciones de Afro Cuban All Stars en Japón y Holanda. 18 pistas que ponen de manifiesto la calidad interpretativa de Afro Cuban. Nómina de estrellas indiscutibles: David Alfaro (Piano), Amadito Valdés (timbales), Polo Tamayo (flauta), Manuel Licea “Puntillita”/Teté García Caturla/Luis Frank Arias/ Félix Baloy (vocalistas), Alberto Martínez/Antonio Leal (trombones), Ricardo Muñoz (bajo), Yaure Muñiz/Yanko Pizaco/Daniel Ramos (trompetas), Adel González (congas)… Big Band con retumbos de Machito, Chico O’Farrill, Riverside, Casino de la Playa, Benny Moré, Pérez Prado: posiblemente, uno de los mejores line up que Juan de Marcos ha logrado convocar, después del piquete que congregó en los álbumes A toda Cuba le gusta (World Circuit,1997) y Distinto, diferente ( World Circuit, 1999).

Afro Cuban All Stars prepara maletas: parte a Europa en unos días más. Retorna a México en septiembre para cumplir con varios compromisos en provincia y la presentación (octubre) en la 39 edición del Cervantino. “Tenemos planeado un disco de estudio que queremos hacer este año. Estoy ansioso por un concierto en el DF. Tengo un sueño: dar a conocer en una placa a las divas de la canción cubana: Malena Burke, Miriam Ramos, Martha Valdés…”, concluyó el autor de “Reconciliación” (“Basta de odio, no más odio entre hermanos! / Nos lo pide la tierra en que nacimos / Que para hacerla próspera vivimos / Con el orgullo de sentirnos cubanos”), son timbero incluido en Distinto, diferente, que la radio cubana nunca ha difundido.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.