Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Plásticas

Un ejercicio de voyeurismo

Luis Mallo estrena su última muestra, 'Open Secrets', el próximo 19 de marzo en el Jersey City Museum.

Comentarios Enviar Imprimir

El lente de Luis Mallo se apresta a descorrer tabiques. A partir del 19 de marzo, el Projects Room del Jersey City Museum, de Nueva Jersey, acogerá una amplia muestra de las imágenes de su serie Open Secrets, un ejercicio de voyeurismo estético que el artista viene practicando desde el año 2006 y se enfoca en el procesamiento de tomas fotográficas realizadas en los recintos de almacenamiento de varios museos neoyorquinos.

Según Alejandro Anreus, el curador que ha prestado atención a la obra del fotógrafo cubano desde finales de los años noventa y quien se ocupa del proyecto, junto al artista, las vistas que integran el conjunto logran "capturar con formalidad casi neoclásica las atmósferas enigmáticas de las áreas destinadas a guardar y preservar las obras de arte y los objetos de valor". La serie, por tanto, recrea esos espacios que por estar vedados a la vista del público adquieren, más allá de la función protectora de la tradición y la memoria, la mística de lo inaccesible. Algo así como una reminiscencia de los merodeos precoces de la infancia para allanar posibles escondites.

En alguna referencia publicada en Azure Magazine, el crítico Michael Totzke, emitiendo una primera impresión de los trabajos de Open Secrets, ha sugerido que Mallo es un sutil bromista, "un provocador que desconcierta pero seduce", cuya obra, paradójicamente, "nos prohíbe el paso, en tanto nos incita a seguir adelante, invitándonos con las maniobras del lente a convertirnos en voyeurs fisgoneando a través de agujeros, rendijas y desgarrones".

El propio artista espera que la serie que se propuso pueda resultar visualmente efectiva en su intento de desmitificar el rigor de ambientes tan formales y revelar de los mismos una faceta más amable sin que pierdan el aura de subjetividad que envuelve lo que nos parece recóndito.

Rastros vitales

Luis Mallo nació en La Habana, en 1962. Emigró con su familia a España en 1970 y posteriormente se estableció en Estados Unidos. Realizó estudios de diseño gráfico en el Fashion Intitute of Technology de Nueva York y tan pronto terminó los mismos convirtió la imagen fotográfica en su medio fundamental para atesorar rastros vitales, acumulando hasta la fecha una sustanciosa ensayística de contenidos y procedimientos de peculiar identidad.

Desde 1992 hasta la fecha su trayectoria registra 11 exposiciones individuales y ha participado en unas 60 exhibiciones colectivas, con las cuales ha recorrido Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa. Algunas de sus creaciones han captado el interés curatorial de colecciones relevantes, entre las que pueden citarse el Museum of Fine Arts de Houston, la George Eastman House, el Worcester Museum of Art, el Museum of Art de Fort Lauderdale y la New York Public Library. Periódicamente, ha sido invitado a impartir conferencias y conversatorios sobre su obra en instituciones como el Brooklyn Museum of Art, el Smithsonian Institute y el Maier Museum of Art. También ha sido promotor y conductor de talleres para estudiantes en diversas sedes académicas y culturales.

En el año 1991 recibió la beca de la Fundación Oscar B. Cintas y, posteriormente, en 1994, el premio de Fotografía de la Art Matters Foundation. De entre su sólida trayectoria destacan series de estimable valor visual, como
Passengers (1994-1995), Reliquiarium (1996-97), Laminas (1999) y la cautivante In Camera (2001-2005), un importante proyecto que antecede justamente a Open Secrets y que recibiera abundante crédito de la crítica. Imágenes de Mallo se pueden apreciar en publicaciones de significativa circulación, como Metropolis, de Nueva York, la Azure, de Toronto y la Leica World Magazine, de Alemania.

En la actualidad, el artista reside y trabaja en Brooklyn, Nueva York, ese contexto de maciza fotogenia con el que, como otros tantos talentos de la imagen, ha establecido esa intensa filiación que cristaliza a través del lente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

De la serie 'Open Secrets' (2006-2008)Foto

De la serie 'Open Secrets' (2006-2008).

Últimos videos

'Agujeros, rendijas y desgarrones'

Relacionados

'Open Secrets', de Luis Mallo

Nueva Jersey | 26/03/2009 - 29/08/2009