Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Más de un millón de personas asistió en La Habana al concierto de Juanes

'Vinimos a Cuba por amor y vencimos el miedo para estar con ustedes esta tarde y esperamos que ustedes también lo puedan vencer', dijo el cantante colombiano.

Comentarios Enviar Imprimir

El cantante colombiano Juanes pidió este domingo en La Habana la libertad de los secuestrados en Colombia por la guerrilla, para luego dedicarles su tema Sueños.

Ante más de un millón de personas, según los organizadores, el interprete de La camisa negra dijo: "Vinimos a Cuba por amor y vencimos el miedo para estar con ustedes esta tarde y esperamos que ustedes también lo puedan vencer".

Bajo un sol abrasador, la multitud soportó 32 grados de temperatura en el recital "Paz sin Fronteras", que reunió en la tarde a 15 artistas extranjeros y cubanos.

"Es el sueño más hermoso de paz y amor que he podido experimentar después de mis hijos", dijo Juanes, quien guitarra en mano, abrió su participación con A Dios le pido y siguió con Sueños, para los "privados de su libertad donde quiera que estén" en referencia a los secuestrados en su país.

No menos conmovido el español Miguel Bosé, quien anunció que 1.150.000 personas doblaron la expectativa en la explanada, dijo cumplir "el sueño de tender una mano del diálogo", para luego cantar sus éxitos Te amaré y Si tú no vuelves y Amante bandido.

"Dame una isla en el medio del mar, llámala libertad. Dime que el viento no la hundirá…", cantaron a dúo Juanes y Bosé para cerrar la actuación de los invitados extranjeros.

Por su parte, el cantautor Carlos Varela dedicó su tema la tema La Verdad "a todos los cubanos, estén donde estén".

Transmitido en vivo al mundo, incluso a Estados Unidos, el concierto, que atrajo a unos 200 periodistas extranjeros, se celebró luego de tres meses de polémica. Según Univisión, la mayor cadena hispana de Estados Unidos, que transmitió en Miami en vivo el evento desde La Habana, reunió más de 500.000 personas.

El mandatario estadounidense Barack Obama se declaró "seguro de que este tipo de intercambios culturales no daña las relaciones" entre ambos gobiernos, aunque "tampoco hay que exagerar" su utilidad.

"Lo que me gustaría de verdad es ver cómo Cuba abandona algunas de las prácticas antidemocráticas del pasado", dijo Obama, que reclama al gobierno de Raúl Castro "gestos" en derechos humanos y la liberación de presos políticos.

En Miami, el grupo minoritario anticastrista Vigilia Mambisa protestó en el barrio de la Pequeña Habana con carteles que rezaban "Juanes traidor, amigo de Fidel Castro" y una aplanadora para destruir discos, mientras algunos con banderas cubanas los llamaban "extremistas".

"Siempre duele esa espina. Pero hay que unir al cubano que está adentro y al que está afuera. Todos tenemos familia allá. No importa por qué se fueron. Hay que dejar el odio atrás", dijo Yordanis Padrón, de 34 años.

La diferencias entre unos y otros generaron en un momento un breve enfrentamiento con empujones e intercambio de insultos que exigió la intervención de policías presentes en el lugar.

Carlos Saladrigas, director del Cuba Study Group, dijo que con el concierto el exilio de Miami "ha tenido la enorme oportunidad de volver a recordar al mundo todo lo que ocurre en Cuba, los problemas de los cubanos y la situación de los presos políticos".

En cambio, Ninoska Perez Castellón, una exiliada del Consejo para la Libertad de Cuba, estuvo furiosa con su realización: "No se respetó el dolor de los exiliados, y de nada va a servir esto porque mañana Cuba seguirá bajo la opresión de una dictadura", opinó.

"Vivimos metidos en una guerra ideológica absurda. Hay que cambiar el odio por amor. Todo este debate por Cuba es importante", aseguró Juanes en un descanso en el concierto.

Un popurrí de la orquesta Los Van Van cerró el concierto en el que también participaron los españoles Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, el italiano Jovanotti, los puertorriqueños Olga Tañón y Danny Rivera, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco, los cubanos Silvio Rodríguez, Carlos Varela, Amaury Pérez, X Alfonso, Orishas y la banda cubano venezolana Cucu Diamantes y Yerbabuena.

Abrazados todos, entre sollozos, Juanes selló su concierto gritando: "¡Una sola familia cubana!".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos

'Paz sin Fronteras' en La Habana