Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Cambios, Sida

Perugorría: “Cuba va a cambiar por la voluntad de los cubanos”

En la Isla “el cine y el resto de las artes gozan de una libertad y una complicidad con el público que no tienen ni la televisión ni la prensa”

Comentarios Enviar Imprimir

El reconocido actor cubano Jorge Perugorría ha expresado su opinión sobre la inevitabilidad de los cambios en la Isla, la libertad en el arte en Cuba y sobre los jóvenes cubanos que llegaron a inocularse el virus del sida —historia recogida en el filme Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona.

En entrevista publicada hoy en el diario español El País, el actor se refiere a la política cubana y considera que los cambios en Cuba, entre los que incluye la libertad de prensa y el acceso a Internet, son inevitables, pero que deberán producirse por la voluntad de los cubanos y no por “imposiciones” desde el exterior, aludiendo al embargo estadounidense.

“Cuba va a cambiar por la voluntad de los cubanos, no hay otro camino, no tenemos más remedio, pero nunca lo hará por imposición de otros”, declaró Perrugoría, y añadió que “La política estadounidense es del siglo pasado y eso también tiene que cambiar, porque no ha contribuido a traer la libertad a la Isla. La revolución fue producto de una juventud con ganas de cambio, no se puede negar la historia de 50 años, pero ahora hay que renovarse y reinventarse”.

Perugorría, de visita en Madrid, reconoce que ha tenido suerte de lograr en Cuba lo que muchos compatriotas pretenden conseguir cuando abandonan la Isla: vivir de su trabajo.

“He tenido la suerte de encontrar en Cuba lo que la gente sale a buscar fuera: vivir de su trabajo”, señala.

“Yo lo que soy es un currante. El arte es trabajo, es el resultado de esfuerzos y constancias”, indica y agrega que “En Cuba, el cine y el resto de las artes gozan de una libertad y una complicidad con el público que no tienen ni la televisión ni la prensa”.

El actor, que forma parte del elenco de la película Boleto al paraíso, a estrenarse este viernes en Madrid, recuerda el drama de jóvenes cubanos que escaparon de sus provincias para ejercer la prostitución en la capital de la Isla y que, en su desesperación, se contagiaron con el virus del sida, con el fin de asegurarse medios mínimos de subsistencia.

“Hubo jóvenes que se sometieron a contagiarse con el virus del sida porque sabían que serían trasladados a una clínica donde tendrían comida gratis y ropa limpia”, declaró el actor sobre estos hechos recogidos en el libro Confesiones de un médico, de Jorge Pérez, quien dirigió durante doce años el sanatorio donde eran recluidos los enfermos de sida en Cuba.

El filme Boleto al paraíso, Biznaga de Plata a la Mejor Película (Festival de Málaga), Premio Estrella de La Habana a la Mejor Película (Havana Film Festival, Nueva York), y Premio del Público (Festival de Biarritz), será exhibido hoy miércoles en Casa de América, Madrid. Tras la proyección, habrá un coloquio con el realizador Gerardo Chijona y la actriz protagonista Mirel Cejas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.