Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Premio Cortázar 2011, Literatura

Premio Iberoamericano de Cuento “Julio Cortázar” para narradora cubana

La camagüeyana Legna Rodríguez, de 26 años, se impuso a unos 300 concursantes de América Latina y Europa con el relato “Hasta Feldafing no paro”

Comentarios Enviar Imprimir

La narradora cubana Legna Rodríguez ganó el viernes el X Premio Iberoamericano de cuento 2011 “Julio Cortázar” (1914-1984), cuyo fallo se conoció en La Habana coincidiendo con la fecha en que el autor de “Rayuela” hubiera cumplido 97 años, informó EFE.

Rodríguez, de 26 años, se impuso a unos 300 concursantes de América Latina y Europa con el relato “Hasta Feldafing no paro”, en el que el jurado resaltó “la originalidad de su discurso narrativo y la destreza para construir un relato que recrea de forma peculiar, atmósferas y personajes contemporáneos”, informaron medios locales.

El premio dedicado al escritor argentino fue creado en 2002, está dotado con 1.500 euros y lo auspicia la institución cultural “Casa de las Américas”, la Fundación Alia y el Instituto Cubano del Libro (ICL).

En esta edición, el jurado lo integraron los escritores Mario Goloboff, de Argentina, y los cubanos Reynaldo González y Ariel Camejo.

Las menciones fueron entregadas al argentino Hugo Alberto Llollini por “Grafología subalterna”, y a las cubanas Mairely Ramón que concursaron con “Alguien se ha robado los cacatillos”, Laidi Fernández de Juan (Sucedió en Copperbelt), y Anisley Negrín (Balada de John y yo).

Legna Rodríguez ha publicado el poemario Querida lluvia con el que obtuvo mención especial del Jurado en la VIII Bienal Nacional de Literatura de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el año 2001 en Camagüey, indicaron medios locales.

A Julio Cortázar, autor de “Rayuela”, se le considera uno de los autores más innovadores y originales de la literatura iberoamericana, un maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.