Actualizado: 06/12/2019 17:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Antonio Castro, AIBA, Ventana del lector, Béisbol

Nepotismo deportivo

¿Es que no hay en Cuba personas con más experiencia, incluso ex jugadores estelares, que podrían ser mejores candidatos que el hijo de Fidel Castro?

Comentarios Enviar Imprimir

Antonio Castro Soto del Valle, hijo del dictador tropical, es uno de los flamantes vicepresidentes de la Asociación Internacional de Béisbol Amateur. No sé si otros cubanos pensarán como yo, pero creo que aquí hay gato encerrado. El hijo del dueño de Cuba ha sido elegido para representar al país en esa organización, y no tengo dudas de que no han sido sus dotes de líder ni su talento deportivo los que lo llevaron a ocupar esta posición.

Los cargos de la AIBA son elegidos democráticamente por sus miembros, así que no hay por qué dudar de la limpieza del proceso de elección de sus directivos. Al ser Cuba uno de los miembros más poderosos e importantes de la organización, es de esperar que cualquier candidato que la Federación Cubana presente, sea elegido.

Donde se traba la catalina es en el proceso para nominar el candidato dentro de Cuba. ¿Es que no hay en Cuba personas con más experiencia, incluso ex jugadores estelares, que podrían ser mejores candidatos? No creo que Antonio Castro, cuya experiencia deportiva se limita a viajar con el equipo de béisbol de Cuba en calidad de médico de la selección, sea el mejor candidato. Sin dudas, detrás de la imposición de esta candidatura y su elección, se encuentra la mano todopoderosa del Gobierno cubano, manejado y controlado por la dinastía familiar a la que Antonio pertenece.

Este es otro ejemplo más del chanchullo nepotista en una nación que se maneja como una finca. El hijito de su papá seguramente expresó su deseo de ser miembro de la organización, y eso fue suficiente para que la maquinaria que mantiene a su padre en el poder, pasara por encima de candidatos más calificados.

Personalmente entiendo el deseo de Antonio: es muy sabroso viajar y ver lo “malo” del capitalismo de cerca. Para alguien famoso por su adicción a los viajes al exterior, las fiestas y otras “extravagancias burguesas”, es natural que se le coloque en un puesto que le garantice acceso a todo aquello sin levantar mucha algarabía. Los críticos tendrán que callar de ahora en lo adelante, porque el hijo del dictador viajará libremente por el mundo, no por el puro goce hedonístico a que está acostumbrado, sino porque es un directivo de una importante organización internacional.

A pesar de todo, debemos respirar aliviados pues este Castro ha preferido fiestear y viajar que meterse en asuntos del poder. ¿Se imaginan un Castro joven, con la ineptitud que lleva en la sangre, pero con muchos años más de vida para destruir aún más a la nación cubana?


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.