Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Panamericanos 2011, Boxeo

Cuba, con semifinalistas en cinco categorías de boxeo hasta la fecha

Por la Isla aseguraron bronce Yosbany Veitía, Roniel Iglesias, Lenier Pero, Lázaro Álvarez y el favorito Emilio Correa

Comentarios Enviar Imprimir

El boxeo de los Panamericanos de Guadalajara definió hoy sus semifinalistas en cinco categorías, con Cuba presente en todas ellas, Venezuela en tres, y México, Brasil y Ecuador en dos.

Todos los púgiles clasificados a semifinales aseguraron al menos una medalla de bronce, pues el boxeo otorga dos de estas preseas por categoría.

Todos los clasificados anunciaron que su meta es el oro y entre ellos se incluyen también peleadores de Puerto Rico, República Dominicana, Bahamas, Argentina, Barbados y Canadá.

Las categorías con semifinalistas definidos son minimosca (49 kilos), welter ligero (64). crucero (91), pluma (56), y medio (75).

En minimosca aseguraron medallas el puertorriqueño Jantony Ortiz, que ganó panameño Gilberto Pedroza (17-6); el cubano Yosbany Veitía, que doblegó al costarricense David Jiménez (14-2); el mexicano Joselito Velásquez, que ganó al colombiano Ceiver Ávila (23-3) y el dominicano Juan Medina, que superó al ecuatoriano Carlos Quipo (23-13).

En semifinales, el próximo martes, se medirán el boricua Ortiz con el cubano Veitía y el mexicano Velásquez con el dominicano Medina.

“Tengo la final en la mente”, declaró Jantony Ortiz, y añadió que “he venido por más, quiero pelear por el oro”.

El dominicano Juan Medina, de 19 años, se declaró “orgulloso y feliz” de haber asegurado una medalla para su país, pero coincidió en que su aspiración “es la final y ganarla”.

Los semifinalistas de los welter ligeros (64 kilos) son el venezolano Yoelvis Hernández, que ganó al ecuatoriano Anderson Rojas (10-9); el bahameño Valentino Knowles, que venció por golpes (44-41) al argentino Fabián Maidana, tras empatar 17-17; el brasileño Everton Lopes, que ganó por abandono al puertorriqueño Antonio Ortiz y el cubano Roniel Iglesias.

Iglesias, que hoy ganó al guatemalteco José Virula (19-10) y el brasileño Lopes protagonizarán una final anticipada en las semifinales, mientras el venezolano Hernández se verá las caras con Knowlews.

En crucero, se verán en semifinales el cubano Lenier Pero, que venció al canadiense Steven Couture (22-2) y el argentino Yamil Peralta, que venció al venezolano Wualfredo Rivero (11-7).

Peralta, de 20 años aseguró que “arriba del ring no hay favoritos”, aunque siente que para ser sus primeros Panamericanos, un bronce es positivo.

La otra semifinal la pelearán Emmanuel Anderson, de Barbados, que en cuartos ganó al mexicano Mario Heredia (24-17), y el ecuatoriano Julio Castillo, que superó al colombiano Deivis Julio (12-7).

El de Barbados ganó comenzó perdiendo y dejó callado al público, que había alentado con fervor al mexicano.

El ecuatoriano Castillo, en tanto, señaló que confía en disputar el oro con el cubano Pero, pues “hemos peleado dos veces, con una victoria para cada uno. Espero ganarle otra vez y así mejorar el bronce que gané en los Panamericanos de Río”, manifestó.

En la categoría pluma, pelearán las semifinales el venezolano Ángel Rodríguez con el cubano Lázaro Álvarez y el mexicano Óscar Valdez con el brasileño Robenilson De Jesús.

El venezolano Rodríguez, que ganó al argentino Alberto Melián (16-6), se declaró conforme con enfrentarse al cubano, porque “tenemos estilos parecidos”.

El cubano, en tanto, dijo que vino a Guadalajara “ a colgarme la medalla de oro para mi país, me preparo para darle alegrías a mi pueblo”.

El mexicano Valdez demolió por 22-8 al ecuatoriano Luis Porozo, pero dijo después que “cometí muchos errores en esta pelea. Debo concentrarme un poco más, dejé que la gente me emocionara”.

Su rival, el brasileño De Jesús, venció 15-4 al colombiano Neder Julio y Valdez admitió que desconoce su estilo.

Las semifinales de los 75 kilos las pelearán el venezolano Juan Carlos Rodríguez contra el ecuatoriano Jaime Cortez y el favorito cubano Emilio Correa con el canadiense Brody Blair.

Rodríguez, que ganó al jamaicano Reece Shagourie (19-10), dio gracias a Dios por la victoria y a anunció en seguida, “y ahora a luchar por el orito”.

Cortez, por su parte, afirmó hoy que está preparado para enfrentarse “a cualquier rival” en una final, pues esa es su meta y se ha preparado para ello, tras vencer en cuartos al dominicano Junior Castillo (15-8).

El cubano Correa no tuvo problema alguno para ganarle al brasileño David da Costa (12-4), mientras su próximo rival, el canadiense Blair, venció al salvadoreño José Bernal (24-12).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.