Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: II Clásico Mundial

Japón elimina a Cuba con lechada de 5x0

Es la peor actuación de un equipo nacional desde 1939, cuando Cuba debutó en una Copa Mundial. Desde entonces jamás había quedado por debajo del tercer lugar en un torneo internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ San Diego. El derecho Hisashi Iwakuma mantuvo su katana afilada por seis entradas, para que los campeones defensores de Japón vencieran a Cuba 5x0 y la eliminaran del Clásico Mundial-2009 de béisbol, la noche del miércoles en el estadio Petco Park de San Diego (California).

Japón dejó fuera a los subcampeones del I Clásico 2006, y marcó además la peor actuación de un equipo antillano desde 1939, año en que Cuba debutó en una Copa Mundial y desde entonces jamás había quedado por debajo del tercer lugar en un torneo internacional.

Esta es la cuarta victoria de Japón sobre la novena antillana en los últimos eventos grandes, y segunda consecutiva en este Clásico, luego de que el domingo también fuera blanqueada 6x0 por su verdugo, el derecho Daisuke Matsuzaka.

Con este triunfo, Japón (2-1) se clasificó junto a Corea del Sur (2-0) para las semifinales del fin de semana en el Dodger Stadium de Los Ángeles. Ambos cuadros asiáticos jugarán este jueves para definir la ubicación del Grupo 1.

Cuba (1-2) ganó un partido y perdió ante los dos equipos de Asia en esta fase, mientras que México, el otro integrante de la llave, se fue con 0-2.

Un costoso error del jardinero central cubano Yoennis Céspedes en el cuarto rollo prácticamente decidió el juego, pues le dio a Japón sus dos primeras carreras del partido.

La victoria correspondió a Iwakuma (2-0), quien en seis capítulos en blanco aceptó cuatro hits, dio una base y dos ponches.

Yunieski Maya, abridor por Cuba, cargó con la derrota al soportar cuatro hits y dos carreras sucias en 3 2/3 de entradas.

Los derechos Maya e Iwakuma estuvieron lanzando ceros hasta el cuarto inning, cuando con dos outs en la pizarra los nipones abrieron el marcador con las dos carreras de marras por el error de Céspedes.

La entrada la complicó un hit de Norichica Aoki, y acto seguido Atsunori Inaba sacó largo doblete que voló al jardinero derecho Alfredo Despaigne, pero inexplicablemente los japoneses le pusieron el semáforo en rojo a Aoki en tercera, cuando al parecer tenía tiempo para anotar.

Maya dominó al siguiente bateador en elevado corto al centro, pero el inicialista Michihiro Ogasawara le pescó una bola rápida y dio largo palo de aire por el medio del terreno.

Pese a la espesa bruma que en ese momento atenazaba al parque, Céspedes le llegó bien a la pelota, pero no pudo retenerla en su guante, cometiendo la marfilada que abrió las puertas del plato a las dos carreras sucias japonesas.

El zurdo habanero Yulieski González relevó a Maya y tras regalar una base y cometer un tonto 'balk', sacó el ansiado tercer fuera.

Cuba amenazó en la parte baja del cuarto al colocar hombres en tercera y primera, pero Iwakuma dejó a Leslie Anderson con la carabina al hombro.

Los samurais nipones volvieron a herir a Cuba en el quinto, aprovechando el descontrol de González, quien regaló dos boletos, y fue sustituido de inmediato por Ismel Jiménez.

El mánager cubano Higino Vélez no perdió tiempo y se acogió a una de las muchas recomendaciones beisboleras que ha dado Fidel Castro en sus reflexiones mediáticas desde que comenzó el Clásico.

"Uno de los principios inviolables es que no puede haber vacilación alguna cuando un pitcher tenga que ser sustituido de inmediato, si muestran una tendencia al descontrol frente a japoneses o coreanos", escribió Castro en un artículo este miércoles.

Empero, el menudito Norichiki Aoki arruinó la estrategia al saludar a Jiménez con sencillo remolcador de una carrera.

Con el choque 3x0 y como estaba lanzando el ronin Iwakuma, a Cuba le estaba costando subir la cuesta, y se le hizo ya imposible cuando el zurdo Toshiya Sugiuchi entró de relevo y sus compañeros rayaron dos veces más la goma para redondear la pizarra.

Los dos clasificados de San Diego se medirán en semifinales cruzadas frente a Venezuela y Estados Unidos, primer y segundo puestos del grupo de Miami.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El pitcher Yunieski Maya en el cuarto inning del juego con Japón, en San Diego, el 18 de marzo de 2009. (Reuters)Foto

El pitcher Yunieski Maya en el cuarto inning del juego con Japón, en San Diego, el 18 de marzo de 2009. (Reuters)

Cuba derrotada

Los principales momentos del juego con Japón, carrera por carrera. (ESPN)

Últimos videos

El Clásico en imágenes