Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Comunicación

«El 'Granma' es ofensivo»

Al habla con el cubanoamericano Mario García, uno de los diseñadores de periódicos más importantes del mundo.

Comentarios Enviar Imprimir

Para García-Media, el estudio de diseño y consultoría que preside el cubanoamericano Mario García (Placetas, Las Villas, 1947), el periódico es una forma de ver el mundo y su diseño debe reforzar el mayor activo que tiene una publicación: la credibilidad.

Periodista de formación y profesor, y uno de los 100 hispanos más influyentes, según la revista People en Español, García salió de Cuba a los 14 años y ha dedicado los últimos 30 años de su carrera a rediseñar publicaciones.

Su mano ha tocado grandes proyectos, como The Wall Street Journal y The Philadelphia Inquirer (EE UU), Handelsblatt y Die Zeit (Alemania), Folha de São Paulo (Brasil), Reforma (México) y El Tiempo (Colombia), entre decenas más. Este jueves coloca uno más en la lista: la revista francesa Paris Match.

La crisis del sector —y de la economía en general— lleva de cabeza a la prensa escrita con los ingresos publicitarios. Tal y como van las cosas, ¿cuánto cree usted que le queda de vida útil a los periódicos tradicionales, al menos como los conocemos hoy en día?

No creo que nadie pueda predecir estas cosas. Yo soy un optimista y creo que siempre habrá diarios impresos, pero pasarán a un papel secundario —más analíticos y contemplativos—. La noticia caliente se va a los medios digitales; pero el diario ha de existir en alguna forma. Ningún medio elimina a otro, simplemente los fuerza a adaptarse y a cambiar. Ese es el caso aquí.

¿A qué se debe la reticencia de cierta prensa latinoamericana y norteamericana a abandonar el complicado formato "sábana" para asumir el de tabloide?

Primero, un tema práctico: las máquinas impresoras no permiten el cambio en muchos casos. Segundo, la publicidad en muchos países se vende para todos los diarios, y si lo que predomina es el sabanota, pues un diario que cambie su formato tiene que hacer adaptación de anuncios, que toma tiempo y dinero.

Muchos también tienen la noción equívoca de que un periódico serio es grande, y uno de boulevard es tabloide. Esto, desde luego, no es más que un mito. Los lectores, especialmente los jóvenes, no ven la cosa tan en blanco y negro.

Ahora sucede que cuando un diario sale de imprenta, muchas veces contiene noticias viejas, que ya se conocen desde la tarde anterior porque las han publicado diarios on line y blogs. ¿Cómo debe actuar un periódico impreso para remediar esto?

Ya lo hacen, incorporan estrategias prácticas. Hacen lo que yo llamo "el flujo de la noticia". Se hacen talleres para asegurar que la noticia pueda viajar: desde una alerta en el teléfono móvil , on line y hasta el análisis en el diario impreso. Ya se hace todo esto en los grandes diarios. Es un proceso lento, de mucho trabajo, pero ya los periodistas aprenden a sobrevivir en un ambiente de multiplataformas.

¿Ha visto el periódico Granma? ¿Qué siente un cubano como usted, uno de los diseñadores más importantes del mundo, al ver el diseño y el contenido de Granma?

Lo he visto pocas veces, y de pasada: no tiene mucho color, solamente en el logo (rojo). El resto, muchos titulares, muy negro tipográficamente, algo ofensivo, y sin mucho concepto de diseño.

En la Isla existe el Instituto Superior de Diseño, con categoría universitaria. ¿Conoce el diseño cubano actual? ¿Hay material para trabajar en el futuro?

Conozco más del arte que se produce en la Isla, los grandes artistas plásticos y sus pinturas, algunas de las cuales colecciono. Tengo una colección de la obra de Orestes Larios Zaak, por ejemplo, un pintor camagüeyano con trayectoria internacional, a quien nadie le pone un pie delante en su trabajo de la ecología cubana. Un gran maestro. Y me imagino que si existe un nivel tan alto y creativo en las artes plásticas, podría existir lo mismo en el diseño editorial; pero no estoy familiarizado con el tema.

¿Cuáles de sus trabajos con grandes diarios internacionales citaría como los que más lehan satisfecho?

The Wall Street Journal, no sólo el de EE UU, sino también los de Asia y Europa. Die Zeit, en Alemania; El Tiempo, de Bogota; Het Parool, Holanda; Goteborgs Posten, Suecia; Reforma, México. Y ahora muy satisfecho con la revista francesa Paris Match, que sale a la calle con nuevo diseño este jueves 2 de octubre.

¿Podría citar un buen diseño de un periódico no diseñado por usted?

Muchos: The New York Times, The Virginian Pilot, El País (Madrid), The Guardian (Londres). Admiro mucho el trabajo de colegas por todo el mundo.

¿Qué le parece el movimiento bloguero cubano, dentro y fuera de la Isla?

No lo conozco muy bien, pero si ayuda a la expresión libre, a que se presente la realidad de la vida cotidiana cubana, entonces creo que es interesante y necesario. El blog es eso: un espejo de los pensamientos, actitudes y vivencias de los que lo escriben. Yo tengo el mío, y disfruto ese medio: www.garciamedia.com/blog.

¿Se atreve a pronosticar qué traerá 2009 en cuanto a diseño web, en líneas generales?

Mucho más avance en el tema periodístico: una mejor definición de lo que va en web y lo que va en lo impreso. Mejor uso de fotos; mejor uso de vídeos y otros medios.

¿Daría algún consejo a CUBAENCUENTRO.com sobre su diseño o contenido?

Hacen muy bien. ¡Mantengan ese nivel!


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El diseñador Mario GarcíaFoto

El diseñador Mario García. (GARCÍA-MEDIA)

Mario García habla sobre su diseño de 'The Wall Street Journal'

(News University - The Poynter Institute for Media Studies)

Últimos videos

Rediseños: La mano de Mario García