Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Literatura

Había una vez ¿un controvertido personaje?

CUBAENCUENTRO entrevista al escritor Orlando Luis Pardo Lazo.

Comentarios Enviar Imprimir

En un reciente texto publicado por HavanaTimes.org se hacía referencia a la variopinta blogosfera de la Isla. Se hablaba de la fragmentación y de las diferencias de grupos. Parecía que estuviese constituida por feudos y señoríos. El superobjetivo del comentario era convocar a eliminar estas fronteras: si al menos aquellos con intenciones comunes estuvieran abiertos al diálogo y la colaboración, no estaría tan acentuada la segmentación. Como dice el refrán, fuerzas divididas no lograrán jamás victoria alguna en esta cruzada por que se operen cambios definitivos en la sociedad cubana.

Sin embargo, hay cierto personaje muy “controvertido”. Y que conste que no es mi definición, sino que me he apropiado de la adjetivación que muchas veces ha sido usada para definirlo, entre otras muchas, por cierto, muy domésticas y sanchopancescas. Creo que es el único bloguero que no se circunscribe a conjuntos o tendencias. Anda siempre de aquí para allá con su cámara y sus verdades a cuesta, intentando hacer algo por Cuba, ahora que lo necesita. Orlando Luis Pardo Lazo es mi entrevistado.

¿Es Orlando Luis Pardo Lazo díscolo por naturaleza?

Orlando Luis Pardo Lazo (OLPL): Más que díscolo, discóbolo: un profesional de la provocación. (De niño era tímido y cobarde, por si esa información contribuye en algo a mi perfil de facebookológico)

¿Cómo un licenciado en Bioquímica deviene escritor, editor, bloguero y fotógrafo, o sea, todo un artista?

OLPL: Es fácil. Cualquiera podría imitarme. Escribes desde el Preuniversitario o acaso antes. Te gradúas con Diploma de Oro en la Universidad gratuita de La Habana. Trabajas cinco años como biólogo molecular en una división de vacunas humanas (dengue, hepatitis, HIV, meningo) mediante técnicas de ADN recombinante y fondos del Consejo de Estado. Te haces expulsar por la Seguridad del centro después de un registro donde me robaron hasta información privada. Y te quedas entonces sonámbulo bajo el sol, socialipsista a ras del socialismo del siglo XXI. Boqueando barbaridades. Con ganas de vengarte, de ser mejor que todos tus contemporáneos, tecleando al límite para poner en crisis los conceptos de policía política y de la sociedad paralítica, ansioso por tener un estilo único (un estilete), por sobrevivir (sobremorir) al establishment, por protagonizar el post-proceso cubano. Si esa ira es arte, lo lamento. No era mi intención.

Lunes de post-Revolución y Boring Home Utopics son tus blogs. ¿Cómo y por qué empezaste a hacerlos?

OLPL: Mis primeras columnas aparecían en un blog en bancarrota del narrador cubano Jorge Alberto Aguiar Díaz (JAAD), que se llama Fogonero Emergente. Luego en septiembre de 2008 fundé mi propia patria virtual: Lunes de Post-Revolución, para no contar con más nadie que yo, para hacerme intolerable, ininstrumentalizable, intoolerable. Para ser tierno y soez, mezquino y misericordioso, onanista y onírico, diletante y delictivo, vomitivo y vital. Para quitarme el tufillo intelectual de ser un autor y recuperar el brillo inverosímil de la libertad, para ser un e-vangelio e-fímero, para que me ames y morir sin envejecer. Boring Home Utopics es el silencio sensacional de los píxeles: desde su irrupción en abril 2009 pretende recuperar la visualidad perdida de mi ciudad por el exilio cubano, así que es un blog xenofílico y habaneccéntrico. Ambos espacios me dan visibilidad (eso me protege moralmente de la cárcel), entrenan mi lengua y ejercitan mi espíritu de ángel beligerante. La literatura es praxis, no concepto. Y yo he escrito como un desquiciado cientos de columnas (a veces las re-escribo sin saberlo, pues olvido lo ya publicado). Me temo que he devenido una (buena) suerte de Fidel textual: lo que a mí me falta de demagogia, lo compenso con delirio. Creo que empecé a bloguear por pura competencia retórica con el Premier: veremos quién crea más Cuba al final, a quién se la creerán mejor.

¿Cuál es la génesis de Boring Home, ganadora del Premio de Novelas de Gaveta “Franz Kafka”?

OLPL: Ah, mi pobrecito libro de cuentos Boring Home, tan magistral y tan mudo. Ya estaba listo para ser publicado por la editorial estatal (disculpa la redundancia) Letras Cubanas y lanzarse en la Feria Internacional del Libro de La Habana (febrero de 2009). Pero Iroel Sánchez (ex presidente del Instituto Cubano del Libro) y Abel Prieto (ex ministro de Cultura) me montaron una máquina de muerte civil por postear lo impensable en mi página de internet (ahora ya ninguno de los dos conserva su alto cargo y sin embargo yo sigo siendo yo). Me denigraron por e-mail. Me delataron ante la Seguridad del Estado (tuve una entrevista en una estación policial donde se me impuso un Acta de Advertencia que no firmé). Coaccionaron a mis amigos y antologadores. Difundieron rumores falsos de que había eyaculado sobre la bandera cubana y que por eso había caído preso. Aterraron a mi madre con llamadas telefónicas anónimas (no te lo perdono, teniente coronel). Pero no tuvieron los timbales teóricos de expulsarme de la UNEAC: no querían un caso Pardo paródico del caso Padilla. Entonces un grupo de creadores free-lance fuimos a las afueras de la Feria oficial y lanzamos Boring Home, a pesar del operativo policial y la brigada de respuesta rápida de un team deportivo de artes marciales. Fue un maremágnum mediático. Las editoriales en Cuba tienen que dejar de comportarse como clínicas de corrección conductual. La moraleja es: escritor cubano que permita la censura contra una obra cualquiera, es en realidad el peor cómplice de esa censura. Luego mi libro, sin ser una novela, ganó el Premio de Novelas de Gaveta “Franz Kafka” en Praga y fue publicado por la editorial Garamond, gracias a la ONG Libros Prohibidos, que combate la censura en el mundo. He aquí la ruta del dinero: digan lo que digan los bibliotecarios independientes en Cuba y sus agentes infiltrados, cobré 0.00 USD del monto de miles que estaba comprometido en las Bases del concurso como derecho de autor. Sigo sin ser solvente. Necesito un mecenazgo más mercenazgo.

¿El escritor interactúa con la realidad cubana o se aliena para crear sus narraciones?

OLPL: Lo real es el texto. Ahí ocurren todas las violencias viles y todas las emociones sublimes (rima, lo siento, es un efecto colateral). La realidad es un relato de la realidad, entre otras cosas. Nunca Cuba cristalizó más real que en las páginas imposibles de Paradiso, por ejemplo. Nunca fue menos legible que en la prosa perfecta de nuestra Constitución. “Alienación” es uno de esos despotismos de los que está lleno el Manifiesto Comunista, ese pasquín pre-vanguardista. El escritor crea la realidad, la encarna en cada cortocircuito de sentido. Para eso hay que tener grandeza de visiones por venir y dejar la quejita nostalgicosa del paraíso proletario perdido. No interactúa ni interpreta, incide y perpetra.

Imagino que tras ser calificado de ciberdisidente, sean nulas las probabilidades reales de que tus libros sean editados en Cuba.

OLPL: Imaginas mal. Es exactamente al revés. El único escritor que tiene probabilidades de que sus libros sean editados en Cuba soy yo. Ya verás.

Naciste en el 1971, yo nací en el 70. Siempre he dicho que nuestra generación, por ser una generación intermedia, ha sido la más estafada con aquella promesa del futuro mejor, que nunca llegó, y aquí casi se nos ha ido la vida. ¿Qué opinas al respecto?

OLPL: Esa frustración es solo un complot ensayístico del clan Fornet-Arango-Padura. Hay que pensar menos y protagonizar más. Ser limpiamente libres, si es que queremos contar con una biografía no vaciada de vida, no viciada. Hay que pasarse de la raya, como pedía Salman Rushdie tras ser condenado a muerte por un matón metafísico. Hay que devenir otros. Hay que ser absolutamente revolucionarios, como pedía con otras palabras un Rimbaud rizomático (y Rambo también, por cierto). Mi generación es imaginaria. Los muertos me entienden mejor. También los gatos (y una gata muerta con quien murió mi inocencia de ser inmortal). Y también, por supuesto, las vírgenes, que ya no son congénitas de mi generación.

¿Por qué hacer fotos, casi como una obsesión?

OLPL: Por pornofilia. Porque todo es tremendo. Y triste. E intenso. O al menos para no dejar de intentar que lo sea.

Más de una vez, ciertas frases no muy gentiles han sido usadas en la red de redes por algunos —por ejemplo, Eduardo del Llano, o más recientemente Iroel Sánchez— para referirse a ti. ¿Qué piensas de estos tonos?

OLPL: ¿”Gentiles” en su acepción religiosa? Nunca lo hubiera pensado de no ser por ti. Hay tonos de timbre en los móviles mucho peores, la verdad.

A Orlando Luis se le ve lo mismo en los encuentros de Estado de Sats, que con sus colegas de Voces Cubanas, que en un espacio del Observatorio Crítico, que intentando entrar a la cinemateca de Cuba, donde… no sé, no pudiste entrar, intercambiar con los blogueros del Havatimes. ¿Es eso lo que quizás te haya hecho ganar la fama de controvertido?

OLP: Ojalá no tuviera fama por eso. Ojalá todos fueran al espacio de todos. Es tan trivial que casi da pena no haber culminado ya nuestra tardía transición. La historia no nos absolverá por este miedo que va mutando en mediocridad. Que lo introvertido no roce la imbecilidad, por favor... ¡Mírense a la cara, cubanos, qué carajo! ¡Conózcanse y verán que el lobo era de guata, un cuentecito infantil para que nunca desobedezcamos a Papá! No compliquen las cosas. No acaten el término de “controvertido” (suena a patología) y acaben de meterse de cabeza en lo controversial. Los invito, el mismo día en que se publique esta línea (si se publica), a un retiro de madrugada en el falolito de la Plaza de la Revolución (4:44 am, para plagiar el filme La vida es silbar). Los invito a apagar cada día un minuto más la luz (no por ahorro, sino para rescatar cierto espíritu de resistencia). Estamos solos. Date cuenta, cariño. Descansen, armas. Porten, palabras. Por alguna parte habrá que empezar a reforestar nuestro voCUBAlario.

¿Qué crees del momento que vive Cuba hoy?

OLPL: Instante, detente, eres tan hermoso...

¿Y del futuro?

OLPL: El futuro pertenece por entero al futuro, dicen los demonios de Porno Para Ricardo.

Con el perdón de mis anteriores entrevistados, si hubiera un premio a la mejor entrevista, esta fuera la ganadora, no por notorias sus preguntas, sino por la sagacidad de las respuestas de un personaje sublimemente controversial y nada subliminalmente controvertido.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.