Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Artes Plásticas

«Hay que dar voz a los tuyos, para que se expresen»

Diálogo con Omar Pascual, comisario de la exposición de plástica cubana 'Terapia de grupo', exhibida recientemente en Madrid.

Comentarios Enviar Imprimir

¿Qué percepción tiene de la videografía cubana? ¿Refleja este pequeño programa de screening parte de su observación sobre la emergencia de este lenguaje en el arte cubano?

Para ser sinceros, creo que no, este pequeño screening es sólo eso, una pequeña selección; eso sí, refleja un síntoma: no se puede abordar ningún mapa visual contemporáneo sin pensar en el videoart, porque está ahí, interactuando con los demás medios, y ahí estará, abriéndose caminos, cada día más. Y en el contexto cubano es significativo este dato de internacionalización del arte insular, como una especie de puesta al día que, además, es muy doméstica y resolutiva, porque sólo hace falta una cámara y un buen editor de imagen, lo que dinamiza muchísimo las posibilidad de interactuar y preestablecer relecturas del contexto, o simplemente documentar una performance, lo cual igualmente es de agradecer.

También faltaron muchos. La verdad es que me dio mucha pena no poder incluir más, no conozco la obra de muchos jóvenes artistas cubanos que usan el soporte vídeo. Hace 10 años no resido en Cuba, y ver en Europa una preselección de arte cubano, para luego poder seleccionar un grupo de creadores de vídeo, es casi imposible, sólo pude seleccionar aquello a lo que tuve acceso. Otras fueron recomendaciones de los propios artistas, otros una oportunidad de una exposición de jóvenes artistas cubanas que vi en Granada, mi ciudad adoptiva. En este sentido, las nuevas piezas de Sandra, Vincench, Marrero y Luis fueron todo un descubrimiento.

Entre sus proyectos más recientes están exposiciones de Carlos Quintana, José Bedia o Ray Smith, y otros co-comisariados, como Barrocos y Neobarrocos. El infierno de lo bello. ¿Cómo sitúa Terapia de Grupo dentro de sus líneas de investigación y trabajo? ¿Acaso una necesidad personal, un reencuentro coral, una revisión necesaria de su propia condición "transterritorial"?

Es una finta, como dicen en el baloncesto, un ardid, un zigzag. Es un desmarcarme, un regreso sobre mis pasos; e igual, es posibilitar un diálogo sobre algo que medianamente conozco, ahora cada día más desde la distancia, pero ahora desde una situación privilegiada. Cierto, soy un comisario transterritorial, por no decir internacional y freelance; pues ahora es más fácil para mí hablar de "lo cubano", tal vez porque no esperan que lo haga.

Es interesante, porque estando dentro de Cuba hice varios proyectos internacionales, recién llegado a España, esta era mi dirección, "no trabajar territorialidades", pero en esta ocasión me pareció necesario volver atrás. Y quizás lo volvería a hacer, pero siempre de otro modo. También es darle voz a los tuyos, como dices, "coral", para que se puedan expresar, que tengan la oportunidad de salir de la Isla, conversar con amigos que hace años no ven, verse en el contexto comercial europeo, en las fechas de ARCO, etcétera.

Hacer TDG tampoco era traicionarme. En mi proyecto más inmediato, curar los project rooms de la feria de Milán (MIART), llevé varios cubanos: Manuel Pardo, José Bedia, Carlos Estévez, Alexandre Arrechea. Además, trabajo en una nueva muestra personal de Bedia, con su obra reciente, y más adelante prepararé una publicación monográfica sobre Raúl Cordero. Es habitual que escriba muchos textos críticos sobre arte cubano, sólo que no se ve tanto porque son textos de catálogos o proyectos concretos que tienen una circulación limitada. Hasta hoy día mi pasaporte sigue siendo cubano, con todos los pro y los contra que eso implica. Este proyecto ha sido sólo pagar una deuda. Continuar un trabajo de años. Tomarme un respiro, sentirme como en casa y volver al ruedo.

En la dedicatoria al catálogo hace un reconocimiento a la obra intelectual de una serie de personas. ¿Qué han aportado esos nombres a Omar Pascual o a su relación con la cultura contemporánea?

Antonio Zaya era un gran amigo, fue la primera persona que creyó en mí fuera de Cuba, me publicó en Atlántica con tan sólo 22 años, y luego, tras mi llegada a España, me enseñó muchísimo. Por desgracia, por su reciente y repentina muerte, nunca podré agradecerle lo suficiente. Entre otras cosas, me enseñó a asumir el rol de curador, el hecho curatorial. Después está Bárbaro Martínez-Ruiz, un gran amigo, a quien considero el hombre más inteligente de mi generación, con él y con Magaly Espinosa —quien fue mi tutora de Estudios Estéticos en el ISA— aprendí mucho, hablábamos horas y horas, nos intercambiábamos información, revistas, libros, textos; ya sabes… ese trapicheo ilegal de conocimiento que se da en La Habana de forma natural, subterránea, subversiva casi.

Luego están los artistas que no pudieron estar: Carlos Quintana, Alex Arrechea, Lázaro Saavedra, Ernesto Leal, Eduardo Aparicio. También faltaron Flavio Garciandía, Segundo Planes, Tania Bruguera, Raúl Cordero, Ezequiel Suárez, Carlos Garaicoa, Eduardo Muñoz-Ordoqui, Andrés Montalbán, Manuel Pardo, Ernesto Pujol, Enrique Martínez Celaya, Gustavo Acosta, Teresita Fernández, Juan Carlos Quintana, Alonso Mateo, Ricardo Zulueta, Luis Cruz Azaceta, Fabián Peña, Sergio y Víctor Payares.

Artistas todos que me interesan muchísimo, o me interesan de alguna forma muy concreta, pero esta es una selección de un proyecto para un espacio concreto, de una lógica concreta. Nunca están todos, es imposible, incluso dedicarles a todos un lugar en el texto o en la dedicatoria es imposible.

Por último está Orlando Hernández, uno de los hombres que más ha influido sin él saberlo en mi "estilo de pensamiento", si es que acaso lo tengo. Así como están Santiago Olmo, Kevin Power, Juan Antonio Jiménez, Antonio Franco, Javier Panera, José Jiménez, Fernando Castro, Carlos Jiménez, Juan Carlos Betancourt, o Francesco Pellizzi (digamos que estos son amigos internacionales), o como lo estuvieron en Cuba Ismael González Castañer, Carlos Alberto Aguilera, Víctor Fowler, Rito Ramón Aroche, o mis segundos grandes lectores: Carmen Suárez León y el maestro Eliseo Diego, la primera sigue siendo mi madre, de quien heredé la tradición editorial.

De los artistas presentes, ¿cuáles no dejan de sorprenderle? De los más jóvenes, ¿sobre quién llamaría la atención de los diferentes actores del campo artístico?

No dejan de sorprenderme Luis Gómez, con su obra cada vez más interlingüística o post-medial, Sandra Ceballos y sus performances, Elio Rodríguez, quien salta de la depuración minimal al desparpajo neobarroco con gran facilidad, y viceversa, Vincench con sus nuevas obras de videoart, Alexis y su serie de nuevas pinturas. Son artistas que giran constantemente sobre sí mismos, se reinventan y crecen. De los jóvenes, hay que esperar algo de tiempo, pero Lindomar, Ariel y Rodolfo pueden dar mucho de sí. Lo demás, sería apresurarme, y la verdad, prefiero la paciencia a la velocidad. Dice un refrán yoruba: "No hay nada más bonito que un día tras el otro". Entonces, esperemos.


« Anterior123Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Omar Pascual, comisario de la exposición de plástica cubana 'Terapia de grupo'. (ENCARNI TORRES)Foto

Omar Pascual, comisario de la exposición de plástica cubana 'Terapia de grupo'. (ENCARNI TORRES)

'Mareas', de Lien Carrazana

Este audiovisual fue incluido en la muestra 'Terapia de grupo', exhibida en Madrid.

Últimos videos

Terapia de grupo