Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Cine

«He dejado en Cuba la mitad del corazón»

Después de quince años en Miami, Reinaldo Miravalles se reencuentra con la Isla. El popular actor habla de su vida, de su historia.

Comentarios Enviar Imprimir

¿Qué me dices de Alicia en el pueblo de Maravillas?

Cuando leí el guión, le dije a Daniel Díaz Torres: 'esto es una bola de fuego, mulato'. Me dijo: '¡no, no, es terapia de choque!'. Y le advertí: 'si alguien va pa' la cárcel, serás tú y el director del ICAIC'. En realidad, en Alicia… no pasaba mucho. Pero Julio García Espinosa compró pescado y le cogió miedo a los ojos. Llamó a Aldana, que era enemigo de Alfredo Guevara, y manipularon la película. Pero a los actores no nos pasó nada. Después hice con Daniel Quiéreme y verás, donde actué con Rosita Fornés.

¿Con qué actores o actrices te has sentido más identificado?

Consuelito estuvo excelente en Los pájaros tirándole a la escopeta, el filme de Rolando Díaz. Pero era locutora y animadora, y a comienzos de la filmación abordaba su personaje en un tono de voz muy elevado. Y como eso no me convenía, le dije: 'mira Consuelo, cuando hables dirígete a mi frente, no a mi espalda'. Y cuadramos la caja. Nos divertimos mucho.

¿Te pagaban bien por hacer una película?

¡Qué dices! Las películas cubanas no son rentables. No producen un capital como en Hollywood. Yo he hecho películas en Cuba con las que no he ganado ni cinco centavos. En Cuba ganaba el salario de la televisión, un poquito más elevado que el común de la gente, pero no mucho más. He hecho cine en Cuba porque gozaba haciendo una película.

¿Cómo era Tomás Gutiérrez Alea dirigiendo actores?

Los directores más excéntricos son los menos interesantes. Titón era serio, severo, iba de lo general al detalle. Hacía los guiones a dos manos con un escritor. Y ahí tienes el resultado. Las películas más interesantes del cine cubano son las que realizó Titón.

Pero muchos afirman que los guiones son lo peor del cine cubano…

Lo que pasa es que el cine cubano está obligado a celebrar la revolución, porque es la productora, la que paga. Casi todas las películas cubanas tienen una carga política, resultan panfletarias. Titón, en cambio, hacía un cine revolucionario, sin hacer énfasis en la propaganda.

Tu personaje Melesio hizo reír a Cuba entera. ¿Cómo surgió ese guajiro pícaro, fañoso, que arrastraba como un latiguillo la frase '¡ay, cará'!?

Llevaba seis años sin hacer películas y tenía poco trabajo en la televisión cuando me dieron un libreto donde aparecía un campesino. Pero era un panfletón. Santiesteban se había negado a hacerlo, otros actores también. Cuando me lo pasaron a mí, me dije: 'no está malo, lo que hay es que actuarlo bien'. Tomé de la cadencia de los guajiros pinareños y el 'ay cará' del padre de Nena, mi mujer. Así salió Melesio. ¿Te acuerdas en el estadio de Moa, en la gira de los Girasoles de
Opina, que tú dirigías? Veinte mil personas gritando: '¡Melesio!, ¡Melesio!'.

¿Cuántos premios has recibido en tu carrera?

De la radio tengo una tonga. De cine gané el premio al mejor actor en el Festival de La Habana, con el filme Mascaró, el cazador americano. Obtuve cinco Girasoles de la Popularidad. Pero mi mayor premio en la vida ha sido Nena, mi esposa. Cuarenta y malanga años de casados. Nos conocimos en un estudio de televisión. Era modelo. Cuando nos casamos, le dije: 'el modelaje se acabó', y ella contentísima, porque siempre le dio pena salir a escena a enseñar la barriguita.

¿Has visto cambios en Miami desde que llegaste?

Donde más ha prosperado es en la pintura. Hay muchas galerías. Algunos pintores cubanos se han impuesto. También ha mejorado el teatro. Hay grupos de jóvenes actores que están tratando de echar pa'lante un teatro experimental. Tienes el Festival de Ballet y una veintena de clubes con música en vivo. También hay en la televisión muchos jóvenes venidos recientemente de Cuba. Y eso es muy bueno, porque refresca.

¿Por qué no has hecho teatro en Miami?

Porque no pagan bien y estoy muy viejo para eso. Sí hice dos películas en inglés y fui invitado por un director español para filmar El caso Galíndez, un escritor que hizo un libro sobre Trujillo y lo desaparecieron. Hice un agente de la CIA, que es un cubano. El filme lo presentaron en el Festival de San Sebastián, donde no me conocen ni los gatos. Tuvo buenas críticas. ABC escribió que lo mejor del filme era un actor desconocido, Reinaldo Miravalles, con años para regalar. Ya ves, puedes haber hecho burujón de películas en Cuba y continuar siendo un desconocido.

Lo último que hice acá fue Cercanía, un filme que Rolando Díaz logró con muy poco presupuesto. No la aceptaron en el Festival de Miami. No es de extrañar, el Festival de Miami tiene muchas relaciones con el Sundance de Robert Redford, y ya sabes el rubio de qué pata cojea.

¿Consejos para un actor joven?

Que aprendan a actuar. Que aborden sus personajes como seres humanos, no como actores, como me enseñó El limpiabotas.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Reinaldo Miravalles, junto al cantautor Pablo Milanés, en su reciente viaje a La Habana. (ARCHIVO FAMILIAR DE R.M.)Foto

Reinaldo Miravalles, junto al cantautor Pablo Milanés, en su reciente viaje a La Habana. (ARCHIVO FAMILIAR DE R.M.)

Cuba, Cine

'Los pájaros tirándole a la escopeta'

Actuaciones de Reinaldo Miravalles y Consuelito Vidal, entre otros, Dir. Rolando Díaz.

Últimos videos

El regreso de 'Melesio Capote'

Relacionados